El 14% de la energía primaria que consume Aragón procede ya de fuentes energéticas renovables que se generan en el propio territorio, cuando la proporción que se establece a nivel nacional no supera el 6,9%. Del global de renovables en la comunidad, la hidráulica aporta el 50%, la biomasa el 28% y la eólica el 22%. La solar apenas representa índices significativos. Así se recoge en los indicadores energéticos del último ejercicio que ayer hizo públicos el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, coincidiendo con la presentación de la feria Power Expo 2004 que se celebrará en Zaragoza entre los días 22 y 24 próximos.

Los datos forman parte del análisis de la información que está gestionando la consejería para la elaboración del Plan Energético de Aragón para el periodo 2005-2012, que se plantea como objetivos la optimización y desarrollo de las infraestructuras del sector, el equilibrio territorial, la mejora en la calidad del suministro, así como la garantía y mejora de la demanda. La promoción de las renovables es uno de los aspectos en los que más se incidirá, además de la minimización del impacto medioambiental, el ahorro y la diversificación y la I+D+i en las tecnologías energéticas.

Los productos petrolíferos mantienen, no obstante, el 34% de la estructura energética aragonesa, con un incremento del 15% en valores absolutos en el último quinquenio; el carbón sigue representando el 33% y el gas natural el 19%. En la energía final --expresada en kilotoneladas equivalentes de petróleo (Ktep)--, la industria absorbe el 35%; el transporte, el 34%; el consumo doméstico se lleva el 19% y la agricultura el 12%.

Si se analiza exclusivamente la producción de electricidad, las renovables llegan a suministrar casi el 40% del total (21% en España). La comunidad exporta cerca de la mitad de la energía eléctrica que produce (el 47%). Sólo con la que genera el sector eólico se cubre el consumo doméstico de los aragoneses.

PROCESOS Aliaga destacó ayer la influencia sobre los procesos industriales que representa la peculiar estructura energética de Aragón con aportación de componentes en empresas eólicas y del sector electro mecánico, además de la fabricación de plantas de biomasa. También incidió en la participación accionarial del Gobierno en 15 parques eólicos con una potencia de 284 Mw. Por su parte, Manuel Teruel, presidente de la empresa TAIM-TFG --que fabrica plantas de biomasa, entre otros procesos industriales-- reconoció la aportación de la energía al desarrollo industrial pero señaló que "nos falta que el capital aragonés participe en iniciativas eólicas y de la energía en general".