Los españoles destinan a impuestos 15 de cada 100 euros de los que pagan por la compra de una vivienda de nueva construcción, mientras que para el promotor el porcentaje que representan los tributos en relación al coste de la vivienda asciende al 18,3%, según un estudio del Consejo General de Colegios de Economistas.

La mayoría del coste de los tributos --hasta un 25%-- corresponde al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados. En este sentido, la organización empresarial critica que dicho impuesto "se devenga en múltiples ocasiones (hasta seis, en muchos casos) durante la promoción y la venta de la vivienda, y con el agravante de que casi todas las comunidades lo ha incrementado en un 100%, pasando del 0,5 al 1%".

Por otro lado, según un estudio elaborado por PricewaterhouseCoopers, la mayoría de los 124 expertos consultados señala que el sistema actual de desgravaciones fiscales a la adquisición de vivienda debe ser reformado. Así, bien apuestan por reducir las ayudas o por discriminar su concesión en función de la renta. Sobre la posibilidad de que se produzca un ajuste brusco de los precios, el 78,4% cree que la corrección no será excesivo y, en todo caso, se hará de forma gradual.