Empezar un nuevo año es caro. De un día para otro, cuesta más encender la luz, coger un taxi, montar en tren, comprar un billete de avión, enviar una carta o abrir el grifo del agua. A cambio, este año bajará el recibo del gas y también el precio de muchos medicamentos, por la aplicación de los precios de referencia. En la factura del teléfono se producirán subidas y bajadas en función del tipo de llamada.

La convocatoria de elecciones en el 2004 ha ayudado a que el encarecimiento de los precios resulte, en esta ocasión, algo menor. El Gobierno ha evitado subir los impuestos especiales y también ha congelado los módulos del IRPF y del IVA que utilizan los autónomos en sus declaraciones fiscales. No hay subidas significativas de tasas ni creación de otras nuevas, como en años anteriores.

Tampoco se crean tributos nuevos, como el recargo sobre hidrocarburos del 2002 para financiar la sanidad. Además, es muy probable que la subida de la cuota de abono autorizada a Telefónica se retrase hasta después de las elecciones.

La única subida de impuestos en el 2004 proviene de la no corrección de la inflación en la tarifa del impuesto sobre la renta. Los contribuyentes pagarán más por el simple hecho de que sus salarios suban lo mismo que la inflación. Esta subida de impuestos es notable, pero no será percibida por los contribuyentes hasta el 2005, cuando se presente la declaración de la renta.

ENERGIA Y AGUA El último Consejo de Ministros del año aprobó una subida media de la tarifa eléctrica del 1,54% para el 2004. En el 2003, la subida fue del 1,69%. En el 2004, la tarifa doméstica subirá el 1,5% y la industrial, el 1,6%. En la fijación de este incremento, que el sector juzga insuficiente, el Gobierno ha tenido en cuenta el aumento del consumo eléctrico en el 2003, del 6%.

Según informó el Ministerio de Economía, desde 1997, la tarifa eléctrica se ha reducido el 17,12% en términos reales y el 37,02% en términos nominales (si se tiene en cuenta que la inflación ha subido 19,90 puntos). Después de cuatro años de recortes, la tarifa eléctrica ha vuelto a registrar incrementos desde el año 2002.

Frente a la subida de la luz, las tarifas de gas natural bajan en enero en torno a un 0,8% para los consumidores domésticos y comerciales y alrededor de un 2,5% para los industriales. Las nuevas tarifas deben entrar en vigor el 20 de enero. Las rebajas están motivadas por la favorable evolución del euro frente al dólar.

El Gobierno ha autorizado a Telefónica una subida del 4,35% en la cuota de abono en el 2004, que deberá ser compensada con una rebaja del 2% en el conjunto de las tarifas, de modo que se consiga la congelación de la factura total del teléfono. Previsiblemente, las llamadas que más bajarán serán las de larga distancia, en torno al 12%.

CONGELACION ELECTORAL Telefónica no ha precisado en qué momento aplicará la subida de la cuota de abono, si bien es previsible que el incremento se posponga hasta después de las elecciones. Desde 1998, la cuota de abono se ha incrementado en más del 56%, aunque la factura total, en su conjunto, se ha reducido un 24,6%, según datos de Telefónica.

Las tarifas de Correos suben en el 2004 en torno a la inflación prevista por el Gobierno, del 2%. Los peajes de las autopistas de concesión estatal han subido desde el 1 de enero el 3,24% de media. Aún se desconoce qué impacto tendrá sobre estos peajes la reciente sentencia de Tribunal Supremo que ha anulado la congelación de tarifas que impuso el Gobierno en el 2000, cuando debían haber subido el 2,73%. A finales de febrero, al Ministerio de Fomento debe dar cumplimiento a esta sentencia.

SUBIDA FERROVIARIA Las tarifas de Renfe suben el 2%. El incremento ha comenzado a aplicarse el 1 de enero para los servicios regionales y de cercanías. Los trayectos del AVE y de largas distancias subirán en una fecha posterior a la festividad de Reyes.