La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es un organismo que nació de una conferencia celebrada en Bagdad en septiembre de 1960. Formaron parte del núcleo fundacional Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela. Con posterioridad se incorporaron Qatar, Indonesia, Libia, los Emiratos Arabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador y Gabón.

RLOS INICIOS N

Tuvo escasa operatividad en sus inicios. En cambio, en 1973, cuando controlaban más de la mitad de la oferta petrolera del mundo, decidieron penalizar la actitud occidental en la guerra árabe-israelí con una subida de precios que triplicó la cotización, de los 2-3,5 dólares el barril hasta más de 15. Todo ello provocó una recesión internacional muy profunda.

RCRISIS MUNDIAL N

Antes de digerir el impacto de la crisis de mediados de los 70, en 1978, con la revolución iraní, se produjo una nueva decisión del cártel, que hizo subir el petróleo a más de 40 dólares --equivalente a más de 80 ahora--. La medida desencadenó una nueva crisis mundial.

RPERDIDA DE IMPORTANCIA N

Con el paso de los años, el cártel del petróleo ha perdido peso. Apenas supone un tercio de la oferta mundial de este carburante, pero concentra el grueso de las reservas, especialmente entre Arabia Saudí (25%) e Irak (10,7%). Los países miembros están sujetos a un sistema de cuotas que cada vez se cumplen menos y que se revisa una vez superado un nivel de precios. Este principio tampoco se ha cumplido en los últimos meses.