El 78% de las ofertas de trabajo que aparecen en Aragón requieren que los aspirantes tengan una experiencia previa, según el último informe Infoempleo, elaborado por Adecco, que sitúan ese porcentaje en el 79,6% en el conjunto de España. La clasificación a nivel nacional la lidera Madrid, con un 84,2%.

Las compañías aragonesas que buscan trabajadores en Aragón exigen también que los candidatos acumulen 2,8 años de experiencia, los mismos que en Asturias. De las ocho de cada diez ofertas de Aragón que hacen referencia a la experiencia, el 34,7% indica expresamente que no es necesario haber desempeñado un trabajo previamente. Sin embargo, lo más habitual es que se busque profesionales con algo más de práctica.

El 40% de las ofertas empleo exige una experiencia superior a los tres años: el 22,2% busca candidatos que hayan trabajado con anterioridad entre tres y cinco años y el 16,7% requiere que lo hayan hecho durante más de 5 años. El 18,9% exige una experiencia de entre dos y tres años y el 7,1%, de entre uno y dos años. El 0,4% restante demanda candidatos que hayan trabajado con anterioridad, pero la exigencia es mucho menor: no es necesario que llegue al año.

POR SECTORES / Los trabajos en los que la experiencia alcanza una mayor importancia son el de enseñanza y formación, donde un 87,1% de las ofertas hace referencia a este requisito, la industria, con un 85,1%, y el sector de la consultoría, con el mismo porcentaje que el anterior.

Les siguen el del automóvil, con un 79,7% de las ofertas que solicitan una experiencia determinada, el de recursos energéticos, con un 79,1%, el farmacéutico y de material hospitalario, con un 78,1%, el de metalurgia, mineralurgia y siderurgia, con un 77,4%, el químico, con un 75,9%, y el de seguros, con un 73,3%. El sector sanitario, en cambio, es el que menor importancia otorga a la experiencia de los candidatos: solo un 46,8% de las ofertas de empleo contempla este aspecto, según apunta el informe de Adecco. que ha analizado más de 300.000 ofertas de trabajo.