Cerca de 5.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) serán asesoradas por las organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio de Aragón en materia de internacionalización e implantación de nuevas tecnologías, entre otras, con un presupuesto que supera los 1,4 millones de euros.

Será posible gracias a cuatro convenios de colaboración que el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha suscrito hoy con el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), José María Marín; y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel, Manuel Teruel, Manuel Rodríguez y Jesús Blasco, respectivamente.

En total, los programas que se pondrán en marcha para asesorar a las pymes contarán con un presupuesto de 1.425.646 euros, de los cuales 1.125.000 procederán del Gobierno de Aragón, la misma cantidad que destinó el año anterior a estos acuerdos, ha indicado Aliaga.

El primero de ellos, suscrito por las Cámaras de Comercio de las tres provincias, cuenta con un presupuesto de 381.000 euros -305.000 del Gobierno de Aragón-, y prevé llevar a cabo programas que apoyen el comercio rural y electrónico, la excelencia comercial y el relevo generacional.

El segundo de estos acuerdos, firmados también por las Cámaras de Comercio, prevé con 580.000 euros, la realización de actuaciones que impulsen la apertura al exterior de las pequeñas y medianas empresas, a través de un servicio de asesoría jurídica y consultoría, entre otros.

Por otro lado, las pymes aragonesas podrán recibir también asesoramiento en tecnologías de la información, gracias a otro de los acuerdos firmados hoy para facilitar el acceso a las herramientas de la nueva economía digital, con un presupuesto de 300.000 euros.

Por último, el cuarto convenio firmado por las Cámaras de Comercio y también por la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) prevé informar a las empresas sobre el diseño industrial, a través de Cadi, un órgano especializado en adecuación de productos, marcas y soportes y en la gestión de la identidad de la empresa.

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha destacado que estas actuaciones van encaminadas a las pequeñas y medianas empresas, las "primeras" que crearán empleo y que han desempeñado un papel "más solidario" en esta crisis económica.

"La pyme es la preocupación de todos", ha manifestado el también presidente del Consejo Superior de Cámaras.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, ha urgido a adaptar la ley de cámaras a la normativa autonómica, mientras que su homólogo en Huesca, Manuel Rodríguez, ha indicado que "por suerte" las pymes están empezado a "salir adelante".

Por último, el vicepresidente de la CEZ, José María Marín, ha apuntado que estos acuerdos contribuirán a que las empresas aragonesas se posicionen mejor y ganen competitividad.