Como ciudadano europeo se da por hecho que puedes viajar de un país a otro de la UE sin pasar fronteras o que puedes establecer un libre comercio con el territorio, pero esto no fue siempre así y se debe a la Unión Aduanera. Fundada el 1 de julio de 1968 por los seis países que formaban la Comunidad Económica Europea (Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Alemania Occidental) suponía que se eliminaban los aranceles entre los estados miembros. Con motivo del 50 aniversario de este hecho histórico se reunieron ayer en la Cámara de Comercio de Zaragoza representantes del sector aduanero y de logística de distintas empresas zaragozanas para reflexionar junto a representantes institucionales de aduanas de las ventajas y retos de pertenecer a un pacto como este.

Pero no solo hay que pensarlo en términos empresariales o de ocio. Para la delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón, Paloma Villaro, en esta comunidad la facilidad de comerciar con Europa es «el modo de vida de muchas familias». Familias que trabajan en las distintas empresas que participaron en el acto.

Para el responsable del departamento de aduanas de Opel España, Ángel López son, «muchas las ventajas» aunque reconoció que tras la creación de la empresa en España en el 1981 hubo que hacer «muchos cambios para adaptarse a las normas aduaneras» y afirmó que en su momento los retos «fueron muy grandes» pero que «ir con el sello de la CEE abre muchos mercados».

Mercados como por ejemplo, Rusia, que como señaló el director de logística de BSH España, Eduardo Compains, dificultan el negocio de distintas maneras:«Paran camiones, abren la mercancía y luego la cierran mal en términos de seguridad del producto». En la misma línea, el presidente de ATEIA en Aragón, Juan José Serrano, quiso poner en valor la Unión Aduanera ya que «cuando vas a Marruecos o Bolivia ves las indudables ventajas».

Debido a estos problemas con terceros países, todos los empresarios allí congregados afirmaron que el brexit es algo preocupante, ya que Reino Unido ha sido tradicionalmente un buen mercado y señalaron que las medidas proteccionistas de Estados Unidos afectan mucho al negocio. En concreto, Compains señaló que «buscarán otras opciones si la situación sigue así», ya que este mes ya habían sufrido un 5% de penalización en las importaciones.

La Unión Aduanera no tiene previsto desaparecer sino que quiere hacerse cada día más fuerte y en ese sentido la directora del Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Pilar Jurado, fijó los siguientes retos para la UE, el comercio electrónico, el brexit , el comercio ilegal, mejoras en los sistemas electrónicos y en la coordinación con las autoridades policiales y seguir con el trabajo en relaciones internacionales.