La salud del mercado laboral aragonés se siguió deteriorando durante el 2013. La comunidad continuó destruyendo empleo cinco años después del inicio de la crisis y el que se generó cada vez fue "más precario" al cimentarse sobre todo en contratos temporales y parciales. Así se desprende del informe anual de CCOO Aragón presentado ayer por el secretario de Empleo, Juan Carlos Cantín, que lamentó que uno de los datos "más preocupantes" de esta "alarmante situación" es el incremento de los parados sin cobertura. "El 40% de los desempleados no recibe ayudas, lo que significa que 55.000 aragoneses están sobreviviendo sin ingresos", criticó Cantín.

En concreto, la tasa de cobertura a finales del año pasado se situó en el 60,4%, cuatro puntos menos que en diciembre del 2012. Un porcentaje que, además, es "peor" que el que se registra en el conjunto de España (61,4%). "Cada año esta tasa se va reduciendo y encima los beneficiarios cobran menos", lamentó Cantín, que indicó que los parados aragoneses percibieron de media en todo el 2013 unos 180 euros menos que en el 2012.

El informe de CCOO también advierte que la persistencia de la crisis está generando "bolsas de pobreza" entre los desempleados de larga duración. De hecho, en la comunidad ya hay 39.000 hogares con todos los miembros en paro, según destacó Cantín.

Por todo ello, el sindicato volvió a reclamar una "renta básica" para que los colectivos más vulnerables "puedan sobrevivir" y exigió a la DGA que articule un "gran acuerdo" entre los agentes sociales con políticas activas de empleo. En este sentido, Cantín criticó la falta de liderazgo y el "escaso interés" demostrado por el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi. "Hace dos meses que le enviamos una carta urgiéndole medidas en esta materia y aún estamos esperando respuesta", lamentó.

LENTA RECUPERACIÓN Con todo, Cantín consideró que la destrucción de empleo "empieza a tocar suelo", si bien apuntó que la economía no retomará rápido la senda de la recuperación: "No observamos un punto de inflexión porque creemos que el estancamiento puede ser más prolongado de lo que desearíamos". No en vano, el sindicato prevé que los contratos temporales y parciales seguirán tirando del mercado laboral en el 2014.