El acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) permitirá que alrededor de 56.000 aragoneses vean cómo sus nóminas escalan hasta los 1.000 euros brutos al mes (14.000 al año) a partir del 2020, según las primeras estimaciones realizadas por CCCO Aragón. Este es uno de los principales efectos del pacto firmado el pasado lunes entre la patronal y los sindicatos mayoritarios, que contempla incrementos del 2% en los convenios colectivos y otro 1% en función de la marcha de la empresa (productividad, absentismo…). Además, recoge la recomendación de que no haya pactos laborales por debajo de los 14.000 euros brutos al año en el plazo de dos años.

Este límite afectaría en Aragón principalmente a sectores como el comercio, la hostelería y oficinas y despachos, cuyos sueldos (en la categoría media) oscila entre los 800 y los 1.000 euros brutos Ello supone que, en el caso de estos convenios, las subidas salariales anuales para los próximos dos o tres años sean superiores al 4%, afirmó el responsable de Política Industrial de UGT Aragón.

Es previsible que el AENC también permita «desatascar» la negociación de pactos laborales en algunos sectores, cuya negociación estaba «bloqueada», destacó el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT, Esteban Lauroba. En cualquier caso, el pacto social supondrá un punto de inflexión para la recuperación de los salarios, que se han visto mermados de forma drástica durante de la crisis.

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan que hasta el mes de mayo (últimas cifras disponibles) se han firmado un total de 98 convenios colectivos en Aragón (73 de ellos de empresa), que afectan a 21.411 empresas y 135.610 empleados. En estos casos, la subida salarial media ha sido del 1,62%, es decir, alrededor de 4 décimas menos que lo pactado por los sindicatos y los empresarios.

No obstante, se trata del mayor incremento en los últimos 10 años, ya que, por ejemplo, en los años de recuperación de la economía (a partir del 2014), los salarios de los aragoneses con convenio subieron el 1,6% en el 2017, el 1,06% en el 2016, el 0,88% en el 2015 y el 0,54% en el 2014. Quizá haya llegado la hora de la recuperación salarial.