El 60% de las agencias de viajes españolas pueden cerrar como consecuencia de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus y la crisis del sector turístico. El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, aseguró este martes que la facturación global del sector caerá este año el 70% y el 40% en el 2021. En su opinión, es previsible que el 60% de las agencias de viajes, principalmente de autónomos y microempresas, tengan que cerrar tras varios meses de cese de actividad y expectativas de caída de ingresos generalizada. La principal patronal del sector en España, con más de 500 agencias asociadas, ha realizado una encuesta entre sus asociados en la que se constata que a día de hoy solo han abierto el 50% de las oficinas y solo el 47% han recurrido a créditos del ICO. El 78% de las empresas (de un total de 9.500) han recurrido a expedientes temporales de regulación de empleo, por lo que Sarrate considera imprescindible prolongar los ertes por fuerza mayor.

De las agencias de viaje todavía cerradas, el 37% pretende abrir en otoño y el 13% aún no ha previsto fecha de apertura. Sarrate prevé que la normalidad no sea posible hasta el 2022, en un contexto en el que el 85% de los viajes serán de turismo interior. La caída de los ingresos de las agencias de viajes (21.000 millones en el 2019) se debe al desplome de la llegada de turistas extranjeros, que el año pasado llegaron a 83,7 millones. Los que lleguen este año serán la mayoría procedentes de Francia (el 40%), el 30% alemanes y solo el 10% de Reino Unido (frente al 21% en el 2019).

Sobre la evolución de los precios, Sarrate considera que aunque se están dando incrementos se mantienen dentro de lo previsible. "Julio y agosto siempre han sido temporada alta, con o sin coronavirus, y dependen de la oferta y demanda", explicó Sarrate por lo que es lógico que en zonas con escasa oferta y demanda (turismo rural o zonas del norte de España, por ejemplo) los precios se hayan incrementado más que otros años. Sarrate también explica que las pólizas de cancelación de los viajes han sido modificadas por las aseguradoras para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Durante el estado de alarma, el 35,6% de las agencias encuestadas han visto como se cancelaban la mayoría de las reservas efectuadas antes de la pandemia. Sin embargo, un 31,1% afirma que ha podido mantener la mayoría reservas realizadas antes del estado de alarma. En años anteriores a estas fechas las agencias ya habían recibido más del 85% de las reservas para la temporada de verano. En estos momentos todavía existe mucha incertidumbre sobre cómo se comportará la reserva de última hora que será clave para los resultados de esta temporada.

Los destinos nacionales más solicitados por los viajeros españoles a las agencias emisoras son Baleares (35,9%), Costa Mediterránea (32,8%) y alojamientos de turismo rural (28,1%), una opción de vacaciones que se ha impuesto con fuerza debido al covid-19. Baleares, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas más demandadas este verano.

Sarrate augura que “este año se espera que la mayoría de reservas de viajeros españoles sean para destinos nacionales si bien se está registrando en estos momentos un crecimiento de las peticiones de viajes internacionales. A sabiendas de las importantes restricciones de movilidad que pesan sobre los viajes internacionales, está creciendo la demanda de destinos turísticos del espacio Schengen. Según los datos de la encuesta, un 23% de las reservas internacionales que se efectúen serán para viajar a capitales europeas y un 24% a costas e islas del mediterráneo y otras costas europeas. En todo caso, la previsión de las agencias emisoras es manejar poco volumen de viajes al extranjero y casi siempre, a destinos europeos. Francia, Islandia, Italia y Suiza son los destinos internacionales más solicitados.

Las agencias de viajes también están registrando reservas para los meses de septiembre y octubre y muchas reservas anticipadas la temporada 2021. Asimismo, ha subido la demanda de seguros de viajes y seguros de cancelación como un servicio fundamental para todos los viajes que se contratan en la nueva normalidad.

A pesar de la reciente apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, las agencias receptivas esperan que la procedencia mayoritaria de los turistas sean nacionales en un 85% respecto a un 15% de turistas internacionales. Las agencias encuestadas estiman que el principal mercado de origen de visitantes internacionales para este verano será Francia, con un 40% de las reservas, seguido por Alemania con un 30%. Estos se debe en gran parte a la posibilidad desplazarse tanto en avión como en su vehículo particular. Por su parte el Reino Unido, tradicionalmente el mercado emisor más importante para España, este año experimentará una notable bajada de reservas (no superará el 10% de las reservas internacionales).