La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció ayer que el 60% de las estaciones de servicio de España presentan precios de la gasolina "casi idénticos". Así lo demuestra el estudio comparativo sobre los precios de las gasolinas y los gasóleos en España que ha llevado a cabo la organización y que, en su opinión, revela la "llamativa escasez de competencia existente en el sector".

La OCU señala además que, en virtud de este informe, sólo las estaciones de servicio que dependen de un hipermercado ofrecen al consumidor una reducción "significativa" del precio.

En este sentido, la organización pone de manifiesto que "entre los factores que influyen en los precios de la gasolina en una ciudad no se encuentran ni el número de gasolineras existentes ni la variedad de las distribuidoras que operen en ella". Al respecto agregan que "la única variable que influye es la existencia de hipermercados, cuyos precios a la baja pueden provocar que las demás les sigan".

Por otro lado, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, recordó en un comunicado que "el número de gasolineras que dependen de un mismo distribuidor es aún muy elevado a pesar de la liberalización".

LIMITAR EL CRECIMIENTO "Denunciamos que la concentración del sector va en perjuicio del consumidor y, por ello, consideramos muy importante mantener las restricciones impuestas a las grandes enseñas para incrementar su red", aseguró Izverniceanu.

Por otra parte, la Organización de Consumidores y Usuarios mostró su "temor" a que el ya elevado precio de los carburantes se incremente aún más con la posible extensión a toda España de la aplicación del denominado céntimo sanitario , un impuesto que algunas comunidades aplican al carburante con el fin de contribuir a la financiación de la sanidad.

ORIENTAR AL CONSUMIDORPor todo ello, y con el fin de facilitar al consumidor la elección de la gasolinera más económica, la OCU ha anunciado la puesta en marcha el próximo lunes día 27 de una aplicación en su página en internet para que el consumidor pueda identificar la gasolinera más barata de su ciudad o su provincia.