El 65% de los aragoneses tiene algún tipo de deuda contraída con una entidad bancaria o financiera y la cantidad adeudada supera, en la gran mayoría de casos, los 10.000 euros. Así lo indica un estudio presentado ayer por la organización Adicae, que destaca que el 34% de los ciudadanos de la comunidad reconoce tener problemas de endeudamiento "excesivo".

El informe sobre consumidores vulnerables y hábitos de ahorro, basado en 4.000 encuestas realizadas en toda España (200 de ellas en Aragón), revela que el 42% de los aragoneses no consigue ahorrar nada al final de mes y que el 11% apenas puede guardar en la cuenta cien euros. De hecho, el estudio de Adicae subraya que el 10% de los encuestados acaba el mes en números rojos y que cerca del 20% ha tenido alguna vez problemas para hacer frente a sus gastos.

La situación aún se agrava más entre los colectivos vulnerables: el 65% de los menores de 35 años no logra ahorrar nada, un porcentaje que se eleva hasta el 84% en el caso de los parados.

Adicae ofreció estas conclusiones durante la celebración en Zaragoza del I Encuentro Estatal de Voluntariado Consumerista. Una jornada que pretendía impulsar la creación de grupos de voluntarios para informar a los ciudadanos sobre sus derechos.

En este sentido, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, recordó ayer que más de la mitad de los consumidores no saben rellenar una hoja de reclamaciones. Por otra parte, Pardos alertó sobre los nuevos productos financieros que ofrece la banca porque en algunos casos "son similares a las polémicas preferentes". "Mientras no entiendas lo que lees, no firmes", aconsejó.