El 70,7% de los aragoneses reconoce tener conocimientos limitados en materia financiera y la comunidad lidera el ranking a nivel nacional con un nivel de desconocimiento casi un 10% por encima de la media, que se sitúa en el 64,3%.

Según el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente realizado por Rastreator.com, este porcentaje ha aumentado 6,4 puntos porcentuales en el último año, ya que en el 2016 el 57,9% de los españoles aseguraba tener escasos conocimientos financieros. A ello hay que añadir que la mayoría de los españoles considera que el Gobierno no potencia lo suficiente la educación financiera y un 36,6% de los encuestados asegura que alguna vez ha contratado un producto sin entender bien lo que implicaba.

Aragón celebró ayer el Día de la Educación Financiera, por tercer año consecutivo, precisamente para concienciar a la sociedad de la importancia de potenciar los conocimientos económicos entre adultos y menores para que puedan tomar decisiones responsables como consumidores. El Gobierno de Aragón junto con la Obra Social Ibercaja iniciaron en las tres provincias aragonesas una jornada de talleres y conferencias sobre temas como la protección del consumidor en los sectores estratégicos o los criterios de buenas prácticas bancarias que se prolongará toda la semana.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, inauguró la jornada con una charla en el IES Pirámide de Huesca, en la que animó a los alumnos a desarrollar contenidos educativos referidos a la economía doméstica y la formación empresarial. En este sentido, el Ejecutivo mantiene el programa Emprender en la Escuela que tiene como fin la formación de emprendedores entre el alumnado.

En el Patio de la Infanta de Zaragoza, el presidente del consejo editorial del semanario Inversión, Rafael Rubio, impartió la charla Los 5 grandes riesgos para todo ahorrador. En ella advirtió que «el escenario para el ahorrador está cambiando» por «el aumento de la inflación» y por «la subida de los tipos de interés», que van a provocar «una pérdida de poder de compra». Rubio aconsejó «no invertir en divisas», «no dejar tu dinero en manos de un familiar o amigo» y «deshacer la posición si el ahorro ha pasado a ser un agobio».