Hace ya tiempo que el viento no sopla a favor del sector eólico de Aragón, pero lo peor podría estar por venir, según alertan los promotores de esta energía renovable. Un pesimismo que no comparte el Ejecutivo autonómico. El último varapalo que plantea el Gobierno central para esta industria es que los parques de viento anteriores a 2005 se queden sin derecho a primas, al considerar que han "superado la rentabilidad razonable establecida". Esto afecta de lleno a la comunidad, que estuvo a la cabeza en España en el desarrollo de esta tecnología, junto con Galicia y Navarra. De hecho, en torno al 75% de sus molinos son anteriores a ese año, es decir, unos 1.400 megavatios (MW) de los 1.877 que hay en activo en la región.

"Es grave que seamos una de las comunidades más damnificadas por una reforma a todas luces injusta", advirtió ayer José Miguel Villarig, consejero delegado de la aragonesa Molinos del Ebro (grupo Samca) y presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). "El tema todavía no está cerrado, estamos peleando para que cambie de la mano de la consejería de Industria", agregó, al tiempo que reclamó el "apoyo" de la presidenta aragonesa Luisa Fernanda Rudi para despejar esta amenaza.

Si el Ejecutivo de Rajoy no cambia de planes, el sector augura que la banca se verá obligada a embargar parques eólicos de promotores que no podrán devolver la financiación prestada, mientras que otras instalaciones no tendrán más remedio que dejar de funcionar, según un portavoz de la Asociación de Promotores Eólicos de Aragón (Aea).

El sector se verá asimismo penalizado en la comunidad por otra variable. El borrador de la orden que recoge los nuevos parámetros retributivos para las instalaciones de producción eléctrica del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos), contempla un mayor complemento para los proyectos más nuevos. Sin embargo, en los tres últimos años han entrado en el sistema menos de 150 MW eólicos en Aragón, por lo que la mayor parte de los parques construidos después del 2005 estarán en el nivel retributivo más bajo, según el sector.

MORATORIA Y CONCURSO "Nos han cambiado los parámetros con los que se lanzaron nuestras instalaciones y esto nos sume en una inseguridad jurídica, porque además las medidas son retroactivas", lamentó Villarig.

Los promotores eólicos son igual de pesimistas en cuanto a la puesta en marcha de nuevos proyectos. "Está todo totalmente paralizado y así va a continuar mucho tiempo", afirmó el presidente de la APPA. Lo mismo opina la otra organización regional del sector. Y es que, según dicen, los 1.200 MW que el Gobierno de Aragón priorizó hace tres años en un concurso público se ven "atrapados" por la moratoria de nuevas instalaciones renovables (con primas) que aprobó el Gobierno en el 2012.

POCAS RENUNCIAS El Departamento de Industria dice ser sensible a los problemas del sector, pero rechaza que esté paralizado. Como muestra, destaca que hay 47 proyectos en la comunidad en un estado avanzado de tramitación y que recientemente ha aprobado el proyecto de ejecución de cuatro instalaciones. Además, fuentes de la consejería resaltaron el interés que la comunidad sigue despertando en este mercado, a tenor de que tan solo 9 de los 84 proyectos priorizados en los concursos públicos de la DGA han renunciado a su tramitación. Y, además, el 94% de los parques preadjudicados han depositados los avales económicos.

Ayer, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, participó en Madrid en la conferencia sectorial de Energía, donde pidió al ministerio que tenga en cuenta las peculiaridades de la comunidad en la reforma eléctrica.