La huelga feminista del 8 de marzo (8-M) calienta motores. El salón de actos del Centro Pignatelli se quedó ayer pequeño para acoger la asamblea de delegados sindicales organizada por UGT y CCOO para informar sobre las razones y acciones de esta convocatoria. Ambas organizaciones afrontan con grandes expectativas esta movilización inédita que a modo de bola de nieve está cogiendo fuerza día a día conforme se acerca la fecha de la protesta.

Los dos sindicatos mayoritarios hicieron nuevamente un llamamiento a secundar el 8-M porque «sobran los motivos» para reclamar la igualdad ante las múltiples discriminaciones que aún sufren las mujeres. Así lo recalcaron las responsables de igualdad a nivel regional de UGT, Pura Huerta, y de CCOO, Elena Pérez. La asamblea también contó con la participación de los líderes aragoneses de ambas centrales, Daniel Alastuey y Manuel Pina, así como Paula Guisande, secretaria de Política Social de CCOO Confederal, y Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT.

«Hemos conseguido avanzar, pero todavía quedan muchas cosas por hacer», destacó Huerta, quien afirmó que no se ha salido de la crisis, aunque así lo asegure el Gobierno, y que son las mujeres las que peor están en el ámbito social y laboral. En este sentido, recordó que la brecha salarial en Aragón es del 25% (6.600 euros), que el 75% de los contratos a tiempo parcial los ocupan ellas y que los sectores más feminizados son los que padecen peores condiciones de igualdad.

En Aragón, la Comisión del 8-M, OSTA, CGT y CNT han convocado una huelga de 24 horas, mientras que CCOO y UGT paros de dos horas por turno (de 11.30 a 13.30, de 16.00 a 18.00, y las dos últimas del de noche). La unidad de acción sí se producirá en las manifestaciones que se celebrarán por la tarde en las tres capitales aragonesas y varias cabeceras de comarca. En Zaragoza, partirá a las 19.00 horas de la Glorieta Sasera y concluirá en la plaza del Pilar. Por la mañana, los dos sindicatos mayoritarios preparan otra marcha en el centro de la ciudad que previsiblemente discurrirá por el paseo de la Constitución y a la que están llamados a participar todos los que secunden la huelga parcial.