Optimismo, al margen de las incertidumbres políticas. Las empresas familiares mantienen altos sus niveles de confianza en el futuro. El indicador que mejor lo refleja es el que califica la situación económica actual. Los patronos asistentes al XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Toledo otorgan un 6,22 en una escala del cero al nueve a la situación económica.

Se trata de la nota más alta en los últimos años en la encuesta sobre contexto económico y empresarial que realiza el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) durante la celebración de este encuentro anual. La nota está por encima de, 5,31 de los años 2016 y 2015 y el 4,26 del ejercicio 2014. El barómetro que elabora la consultora KPMG antes del congreso ya reflejaba el aumento del nivel de optimismo de las empresas familiares.

Todo ello se refleja en las previsiones de crecimiento a corto y medio plazo, aunque un poco menos en cuanto al empleo. El 82% estima que durante ese periodo se registrará un aumento de la actividad con «una limitada creación neta de empleo», 12 puntos más que el año pasado.

El 11% prevé un crecimiento frágil sin creación neta de empleo, lo que supone 13 puntos menos que en el 2016; y solo el 7% augura un aumento rápido de la actividad económica con una intensa creación neta de empleo, un punto más que en el 2016.

Otro punto que refleja los buenos pronósticos de este lobi, que agrupa a unos 500 empresarios en su congreso anual en Toledo, tiene que ver con los puestos de trabajo en España. El 52% prevén incrementar la plantilla (cuatro puntos más que el año pasado); el 38% tienen previsto mantener los actuales niveles de empleo (seis puntos menos); y el 10% los reducirán (dos puntos más).

El optimismo se traslada también a los pronósticos a tres años vista. Así, el 68% está convencido de que aumentarán su plantilla. Les siguen quienes esperan mantener los niveles actuales de empleo, con el 25% y el 7%, la misma proporción que en la encuesta anterior, auguran que reducirán puestos de trabajo. Y lo mismo supone con las perspectivas de volumen de negocio, con el 73% de los encuestados, frente al 59% del 2016.

En cuanto a la inversión, el 78% prevé incrementar las inversiones el año que viene, dos puntos menos que en el 2016; y el 81% a tres años vista.