A medida que avanza la crisis económica, son más las personas que han agotado ya su prestación por desempleo. En Aragón, la tasa de protección por paro se sitúa en el 31,6% y el número de parados que no perciben ningún susbidio se eleva a 85.000, según el informe elaborado por CCOO en Aragón, en el que urge la puesta en marcha de un plan de recuperación del empleo y mejora de la protección social, orientado a los más vulnerables. "De no tomar medidas de forma urgente se acabará por producir un fenómeno de exclusión social que condenará a gran parte de la sociedad a la pobreza", advierte la organización.

Las mujeres, con una tasa de protección once puntos inferior a la de los hombres, y los menores de 30 años, con una tasa de 10,6%, son los colectivos que necesitan "con mayor urgencia soluciones rápidas y contundentes", según el sindicato.

CCOO recuerda, con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre, que en la comunidad hay 119.700 personas sin trabajo, 14.025 hogares con todos sus miembros activos en paro y 10.750 en los que no entra ningún tipo de ingreso. Además, denunció que el empleo que se crea "cada vez es más precario y temporal".

PRECARIEDAD

Con todo, el sindicato reconoció una ligera mejoría en los datos de desempleo en Aragón, cuya tasa se sitúa en el 18,36%, aunque puso de manifiesto que los contratos "son precarios y los trabajadores están en una situación más débil", apuntó el secretario de Empleo de CCOO, Juan Carlos Cantín, en la presentación del informe.

Una situación que afecta especialmente a los jóvenes de la comunidad. El grupo que más parados concentra es el que se sitúa entre los 25 y los 54 años para ambos sexos (71,68%). Con una población ocupada de 532.200 personas (234.900 de ellas mujeres), los jóvenes de entre 16 y 24 años, los parados de larga duración y los mayores de 55 son los sectores demográficos donde "se ceba el desempleo" destacó Cantín. No obstante, el sector agrícola es el único que ha perdido ocupados (4.500 trabajadores menos),

El informe elaborado por CCOO también alude a la caída de la población activa, que asciende a las 651.900 personas, con una caída sobre el trimestre anteior de 2.300 activos y de 4.600 respecto a un año antes.