En España, la gente cada vez habla menos por teléfono y cada vez más utiliza aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram, que "crecen de forma imparable como primera forma de comunicación", según el informe La Sociedad Digital en España elaborado por la Fundación Telefónica. Así, según datos de este estudio, el 88% de las personas mayores de 64 años ya utiliza este tipo de mensajería para comunicarse con sus amigos y familiares.

Un porcentaje que se eleva hasta el 98,6% en el caso de los jóvenes de edades comprendidas entre 25 y 34 años. Así, el 95,1% de la población española considera la mensajería instantánea como su canal preferido para la comunicación entre particulares, "por encima incluso de la comunicación en persona, que se reduce al 86,6%", según el informe de la Fundación Telefónica.

Este tipo de nuevas aplicaciones reducen las llamadas telefónicas, pero no las hacen desaparecer, ni mucho menos. El mismo informe insiste en que las llamadas a fijos y móviles siguen siendo "un canal fundamental del comunicación" con un 89,3% de las personas usuarias, si bien la cifra se reduce respecto a los mismos datos del año pasado cuando un 93,4% elegía este medio para comunicarse con sus allegados. En este sentido, destaca su uso entre las personas de edades más avanzadas; las mayores de 64 años lo utilizan en un 94,5%, pero también en aquellos con edades comprendidas entre 25 y 34 años (93,6%).

Según los datos del Panel de Hogares de la CNMC, al que hace una breve referencia el informe, la mensajería se posiciona como el servicio con mayor uso diario. Según las cifras del regulador, seis de cada diez españoles (62,6%) envió varios mensajes instantáneos al día en el primer semestre de 2018, frente al 13,2% de usuarios que hacen varias llamadas diarias por el fijo y un 28,7% que hace lo propio con el móvil. Sin embargo, un 29,4% afirma realizar llamadas por el móvil casi todos los días, mientras que solo un 13,6% reconoce esta asiduidad con los mensajes instantáneos. Un 57,5% reconoce que nunca envía mensajes de texto (SMS).

EL SMARTPHONE SE CONSOLIDA Y CAE LA TABLETA

Para los españoles, el smartphone se consolida como el dispositivo preferido para acceder a Internet, según un 91,9% de la población. Le sigue de cerca el ordenador que pasa del 66,7% en 2017 al 62,9% en 2018 y ya a más distancia aparece la tableta (29,7%) que ha visto descender su uso entre los usuarios españoles desde el año 2017, cuando el 37% de la población la utilizaba.

No obstante, cuando se trata de asuntos relacionados con el trabajo, el ordenador gana puntos y se mantiene como el dispositivo más utilizado con fines profesionales para un 77,2% de la población, frente al smartphone (58,2 %) y la tableta (22,4%).