Tras dos años de bajadas del impuesto de la renta (IRPF), en el 2017 se mantienen las retenciones e ingresos a cuenta, según el cuadro de retenciones y pagos a cuenta que ha publicado la Agencia Tributaria.

Las que afectan a los salarios, pensiones o prestaciones por desempleo serán iguales que las del 2016, a no ser que hayan cambiado las circunstancias personales, familiares o profesionales del contribuyente. Durante la segunda mitad del 2015 y en el 2016 registraron descensos como consecuencia de la rebaja del IRPF, que se aplicó en dos fases.

El año pasado, por ejemplo, esta disminución se tradujo en unos 78,11 euros anuales o 5,57 euros mensuales de media más en el bolsillo. En todo caso, las declaraciones con derecho a devolución son en torno a tres de cada cuatro del total porque las retenciones suelen superar la cuota que finalmente se tiene que pagar.

CONSEJEROS Y ADMINISTRADORES

La retención que afecta a consejeros y administradores de empresas sigue este año en el 35%, tras ser del 37% en el 2015.

El pago a cuenta de las actividades profesionales es del 15%, desde el 19% en el que estaba en el 2015 y el que afecta a los rendimientos del capital mobiliario, que incluye desde los dividendos hastas los intereses en cuentas y depósitos bancarios, se mantiene en el 19%.

La Agencia Tributaria cuenta con una herramienta en su web para calcular las retenciones.