La nueva línea de crédito en la que trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar a las aerolíneas españolas no esconde ningún plan de rescate pero de momento el ministro de transportes, Jose Luis Ábalos, no ha querido precisar el montante en el que trabajan para garantizar la liquidez y la solvencia de un sector que consideran estratégico. “No nos planteamos un paquete de rescate porque estamos teniendo una actitud muy proactiva con las compañías aéreas. Estamos en permanente contacto respecto a sus necesidades de liquidez, pensando en la solvencia, y son estas las que nos están trasladando las necesidades”, ha explicado el ministro tras reunirse en Bruselas con la comisaria Adina Valean en el que ha sido el primer encuentor físico que mantiene la titular de transportes europea desde que la pandemia del covid19 paralizara la actividad presencial en la capital comunitaria.

Ábalos ha recordado que las empresas han dispuesto hasta ahora de 1.700 millones de euros a través de créditos del ICO y, aunque ha evitado precisar las cantidades que están barajando, ha explicado que actuarán en función de las propuestas recibidas de las aerolíneas. “Sabemos las necesidades de cada compañía pero no es cuestión de exponer aquí lo que cada una necesita. Sabemos exactamente qué es lo que nos piden”, ha zanjado.

En función de estas peticiones, “lo que va a hacer el Estado es garantizar y mantener estas compañías que caracterizamos de estratégicas, pero no hay rescate porque no se nos está planteando un rescate. Estamos respondiendo a las necesidades que nos plantean las compañías y el sector”, ha insistido subrayando que el nuevo fondo de reconstrucción y el instrumento de solvencia incluido por la Comisión Europea en el plan tienen un papel importante que jugar en el caso de sectores estratégicos como puede ser el del transporte aéreo. El ministro español ha aprovechado este primer encuentro para trasladar los objetivos de España en materia de transportes -logística, sostenibilidad y digitalización, transporte urbano y metropolitano y preservación de infraestructuras- e invitar a la comisaria a una visita oficial a España.