La Comisión Europea ha enviado un pliego de cargos a la compañía energética española Abengoa y a la belga Alcogroup en el que les acusa formalmente de manipular los índices de referencia del etanol publicados por la agencia de notificación de precios Platts. Esta medida supone un paso más en el proceso hacia la imposición de una multa que podría alcanzar hasta el 10% de su volumen de negocio. La mala noticia para la empresa española se suma a la advertencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicada la mañana de ayer jueves de que si prospera el split (desdoblamiento de acciones) que planteará en su junta general extraordinaria de accionistas, convocada para el próximo 2 de octubre para abordar la propuesta realizada por algunos accionistas minoritarios, con la familia Benjumea entre ellos, estudiará si esta medida «pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado».

La coincidencia de las dos noticias provocó el descalabro bursátil de Abengoa, con un desplome que llegó a ser del 16% de su valor. Al cierre, la caída se había reducido un poco, pero registró unas pérdidas del 10,29%, hasta caer a los 0,0244 euros.

Abengoa ha convocado junta general extraordinaria de accionistas para abordar la propuesta realizada por Inversión Corporativa (IC), sociedad en la que se integran las participaciones de la familia Benjumea y de otras de las familias fundadoras y accionistas minoritarios, de aprobar un split de diez títulos nuevos por cada uno antiguo ante el temor a una futura nueva dilución de su participación ante el cambio de mínimo de cotización realizado en julio por Bolsas y Mercados Españoles (BME), y que entrará en vigor el 28 de septiembre.

Respecto al caso del etanol, fuentes cercanas a Abengoa confirmaron a Europa Press que la compañía recibió el requerimiento, aunque no ha decidido aún si aceptará la acusación de manipulación o si presentará una reclamación.