El consejero delegado de Abertis, José Aljaro, encabeza esta semana un viaje del grupo a Latinoamérica para potenciar nuevos proyectos en Chile y hacer seguimiento de las inversiones comprometidas en Brasil. Aljaro y una delegación de directivos se reunió con la Administración chilena, incluidos el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y con el ministro de infraestructuras brasileño, Tarcísio Gomes de Freitas.

Abertis asegura que ha identificado en Chile "nuevos proyectos de inversión que se concretarán en los próximos meses", con los que pretende extender su presencia con inversiones en los activos actuales y poder competir en futuras licitaciones. Aljaro también ha visitado los nuevos sistemas de peaje sin barreras implantados en tres de sus concesiones, para mejorar la fluidez del tráfico y la calidad del servicio. El grupo ve Chile como referente en la implantación de los sistemas electrónicos de peaje y que permitirán que Abertis lo implante en el futuro en otros países, como Francia. Abertis, a través de VíasChile, es el mayor operador de autopistas por volumen de tráfico en el país, con más de 770 kilómetros de gestión directa e indirecta.

En Brasil, , ha revisado con el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, el futuro plan de concesiones que quiere implementar el nuevo Gobierno del país; y con el presidente de la Agencia Federal de Concesiones (ANTT) ha hecho seguimiento de la ejecución de los 2.000 millones de euros en obras previstas para los próximos años.

En Brasil, Aljaro ha supervisado las inversiones comprometidas, que son del orden de los 2.000 millones de euros. la filial Arteris gestiona ocho concesiones de autopistas, con 3.400 kilómetros, consolidándose como la mayor operadora de autopistas del país.

Ambos viajes pretenden reflejar el compromiso de Abertis con dos de los mercados concesionales más importantes para el grupo, "que cuentan con marcos regulatorios estables y consolidados" y tienen más potencial de crecimiento futuro. En los últimos años, Abertis ha alcanzado acuerdos con las administraciones que refuerzan la apuesta por la colaboración público-privada, y que promueve para "encontrar soluciones de creación de valor futuro para los territorios en los que opera".