Abertis obtuvo un beneficio neto de 735 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un aumento del 2%, aunque se eleva al 20% con respecto a los nueve primeros meses del año pasado en términos comparables, según la compañía gestora de autopistas.

La compañía, inmersa en una batalla por su control protagonizada por la italiana Atlantia y ACS, a través de su filial alemana Hochtief, se ha beneficiado de la tendencia al alza del tráfico en la mayoría de los mercados en los que explota vías de pago, con incrementos destacables en España (+4,2%), Italia (+3%) y Francia (+1,4%). En Latinoamérica destacan los incrementos en Chile (+4,2%) y Brasil (+2,8%).La firma, que ha decidido trasladar su domicilio social de Barcelona a Madrid a causa de la incertitumbre política en Cataluña, ha mejorado sus principales magnitudes durante este año.

NUEVOS ACTIVOS / Los ingresos han crecido el 16% hasta los 4.186 millones de euros, impulsados por la mejora generalizada del tráfico y la incorporación de nuevos activos al perímetro a lo largo del ejercicio, como Italia e India. El margen bruto de explotación ha alcanzado en este periodo los 2.754 millones de euros (+14%), gracias al impulso de su plan de eficiencias operativas.

Las inversiones acometidas en el periodo alcanzan cifras récord para el grupo: en total se han invertido 3.200 millones de euros, entre las que destacan los 2.214 millones destinados al incremento de participación en Sanef, así como las inversiones en Brasil (374 millones de euros), Italia (179 millones), Francia (70 millones) y Chile (58 millones).

Por otra parte, el consejo de administración de Abertis ha acordado el pago de un dividendo de 0,40 euros por acción, siguiendo el compromiso establecido en el plan estratégico 2015-2017. El importe de la retribución a los accionista asciende a 396 millones de euros y su distribución se llevará a cabo en noviembre.