Abertis someterá a la aprobación de la junta de accionitas, el próximo 13 de marzo, la venta de su participación del 57,05% en el capital Hispasat a Red Eléctrtica (REE) por 656 millones de euros. La medida de la empresa, que está sujeta a dos opas, una de la italiana Atlantia; y otra de Hochtief, la filial alemana de ACS, se incluye en el orden del día a pesar de no haber cerrado, según afirma, un acuerdo definitivo para desprenderse de esa participación hasta ahora.

La decisión incluye también la cesión del contrato de compra de un 33% adicional pactado en mayo del 2017 con Eutelsat. "Todo ello en el supuesto de que por parte de Red Eléctrica Corporación se dirija a la vendedora una oferta vinculante de compra y subrogación", según el orden del día, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, la valoración total de la operación ascendería a un mínimo de 958 millones de euros.

RATIFICACIÓN DE ALJARO

La junta también deberá aprobar el nombramiento de Francisco José Aljaro como nuevo consejero ejecutivo con cargo de director general como primer ejecutivo tras el paso de Francisco Reynés, consejero delegado y vicepresidente ejecutivo, a Gas Natural como presidente ejecutivo.

Igualmente, la junta debe aprobar el dividendo que se abonará en marzo, de 0,4 euros por acción, un total de 396 millones de euros. La cifra por acción está un 8% por encima del abonado a estas alturas del año pasado (0,37 euros).

La ejecución de la venta de Hispasat no podrá tener efectos mientras no sea aprobada por el Consejo de Ministros. Dado que Hispasat, en la que el Estado tiene una participación minoritaria, tiene carácter estratégico para la defensa nacional, las operaciones con su accionariado tienen que pasar por el visto bueno del Gobierno.

De hecho, este carácter estratégico de la filial de satélites ha sido una de los complicaciones en el cruce de opas: el Ejecutivo podría frenar el cambio de control en la propia Abertis por esta salvedad. Aljaro dijo ayer, en su estreno como primer ejecutivo, que no consideraban que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, hubiera politizado esta operación.

El ministerio de Fomento ya ha autorizado la opa de Atlantia en la parte que corresponde a las autoipistas, mientras que Energía se mantiene reticente por le negocio de satélites.