El resultado del negocio ordinario de Abertis registró un alza del 6,5% el año pasado, hasta 574 millones de euros. El beneficio neto del grupo experimentó un descenso del 39,8%, hasta los 617 millones, al compararse con un periodo dominado por los ingresos extraordinarios tras la salida del capital de la operadora de satélites Eutelsat. Uno de los elementos relevantes del ejercicio fue que la caída del tráfico por las autopistas del grupo en España casi se frenó en el cuatro trimestre y el de vehículos pesados volvió a crecer "por primera vez desde el 2007".

La compañía, cuyo resultado bruto de explotación aumentó el 23,6% hasta 2.923 millones, destinó en torno a un tercio de los 1.181 millones de euros de inversiones a España, unos 300 millones, lo que corresponde más o menos al peso de este mercado en el total del negocio. El grupo, participado por Criteria CaixaHólding (La Caixa), OHL y CVC, consolidó el año pasado por primera vez de forma global sus negocios de Brasil y Chile, que aportaron al resultado de explotación 500 millones, casi la cuarta parte del total. También incluye dos meses de aportación como accionista mayoritario de Hispasat, de la que posee el 57,5%.

Los ingresos de explotación, 4.654 millones, aumentaron el 25%. Del total, casi dos tercios se generaron fuera de España. Por su parte, la deuda se redujo en 975 millones hasta situarse en un total de 13.155 millones.

Abertis mantiene su apuesta por la diversificación geográfica en la que juega un importante papel Australia. La compañía, cuyo consejero delegado es Francisco Reynés, opta una empresa con cinco concesiones en ese lejano país-continente junto con un fondo local, Hastings y otros, según fuentes conocedoras del proceso. Las vías de pago se encuentran en el estado de Queensland, en el entorno de la ciudad de Brisbane, en la costa este. El proyecto en su conjunto asciende a unos 4.000 millones de euros con un contrato a largo plazo, hasta el 2065.

El grupo, que prácticamente se ha vendido ya todo el negocio de aeropuertos, mantendrá este año la estrategia de centrarse en el negocio de las autopistas (90% del total) y las telecomunicaciones (10%), gracias a la compra de torres de transmisión de telefonía móvil.

El consejo propone someter a la junta de accionistas del próximo 1 de abril la aprobación de un dividendo complementario de 33 céntimos por acción, que sumado a cuenta ya repartido suma 66 céntimos con cargo a los resultados del 2013. El pago se hará efectivo durante la primera quincena de abril. También se propondrá una ampliación de capital liberada de una acción nueva por cada 20 antiguas, por importe de 128,3 millones. La empresa ha incrementado en un 10% anual el dividendo ordinario en los últimos seis ejercicios.

A su vez, el consejo de administración aceptó la renuncia de Ricard Fornesa como presidente de la comisión de nombramientos y retribuciones. Le sustituye en ese cargo la consejera independiente Mónica López-Monís, que ya es vocal de la comisión.