Abertis, la empresa concesionaria y de servicios, cerró el año 2020 con unos ingresos de 4.054 millones de euros, un -18% en términos comparables. Por su parte, el resultado bruto (ebitda) se situó en los 2.628 millones de euros, un -23% en términos comparables. El 74% de ese resultado provino de fuera de España. El mercado francés es el mayor para el Grupo (37% del ebitda), seguido de España (27%), Chile (11%) y Brasil (9%). Pero no evitó que el resultado neto del ejercicio fuera de 392 millones de euros de pérdidas, frente a los 352 millones de euros de beneficio del ejercicio 2019, debido principalmente a la menor actividad por el impacto del covid-19.

El tráfico de las autopistas ha cerrado el año con una disminución del 21% , lo que representa una significativa recuperación en el segundo semestre del año respecto a los niveles mínimos del mes de mayo de 2020, cuando se alcanzó una caída cercana al 60%.

Todas las concesiones del grupo se mantuvieron operativas durante la pandemia por tratarse de un servicio esencial. Para ello, llevó a cabo el despliegue y seguimiento de medidas excepcionales, de acuerdo con los protocolos de seguridad y salud, para asegurar la continuidad de las operaciones para sus colaboradores y usuarios. Abertis ha aplicado medidas en todas sus concesiones para mitigar el impacto del covid mediante reducciones de costes (143 millones de euros).

Inversiones de 2.583 millones

La inversión total del grupo en 2020 ascendió a 2.583 millones de euros, frente a los 670 millones de euros invertidos en el 2019. La mayoría de la inversión realizada en el 2020 corresponde a las operaciones de crecimiento de Red de Carreteras Occidentales (RCO) en México (1.521 millones de euros) y Elizabeth River Crossing ( ERC) en Estados Unidos (585 millones de euros). La inversión orgánica se sitúa en 397 millones de euros, destinados principalmente a la ampliación de la capacidad de las autopistas en Brasil (174 millones de euros) y en Francia (132 millones).

En el primer semestre, Abertis cerró la compra del 53%, por un importe de cerca de 1.500 millones de euros, de RCO, uno de los mayores operadores de autopistas de México. Esta red viaria conforma el principal eje vertebral en la región centro-oeste del país, conectando el sus dos mayores ciudades, Ciudad de México y Guadalajara.

Asimismo, a finales de diciembre, adquirió ERC, que gestiona dos túneles y una autopista en el Estado de Virginia (Estados Unidos). Abertis desembolsó 585 millones de euros por la participación del 55,2%. Esta operación supone la entrada de Abertis en el sector concesional de Estados Unidos. Se trata de unos magníficos activos que han mostrado una gran resiliencia durante la pandemia.