Abertis se vuelca en Francia y alcanzará casi el 90% en su filial Sanef. La compañía ha cerrado un acuerdo para adquirir a Predica una participación adicional de entre el 15% y el 17% en Holding d’Infraestructures de Transport (HIT), la sociedad que controla el 100% de Sanef.

La operación supondrá para Abertis un desembolso de entre 700 y 800 millones de euros. Paralelamente, también ha comprado el 9,65% de AXA République en HIT, anunciada el pasado 1 de marzo, por un total de 450 millones de euros y, en enero de este año, un 10,52% de la Caisse des Dépots et Consignations (CDC) por 491 millones de euros.

Con estas operaciones y el desembolso de 1.640 millones, Abertis llegará casi al 90% de su filial francesa. La adquisición impactará principalmente en el beneficio neto del grupo, con un incremento mínimo de 45 millones de euros en las cuentas del 2017. La deuda neta se incrementará en el equivalente a la salida de caja.

La transacción se enmarca en la estrategia del grupo cuyo vicepresidente ejecutivo y consejero delegado es Francisco Reynés, manteniendo la disciplina financiera, reduciendo el perfil de riesgo operacional, y equilibrando su presencia global con mayor peso de los mercados desarrollados donde ya opera con buenos resultados desde hace años.

CONCESIONES EN ESPAÑA

A su vez incrementa la duración media de las concesiones del grupo y le asegura un mayor flujo de dividendos procedentes de Francia, que contribuirán a compensar la finalización de algunas concesiones, como las españolas de la AP-7 y la AP-2, entre el 2019 y el 2021.

Abertis refuerza su estrategia de crecer fuera de España, en aquellos países sólidos, con marcos concesionales estables y con una clara voluntad de apostar por la colaboración público-privadaen el sector de las autopistas.

Francia es el mayor mercado de Abertis, con una aportación del 34% del total de ingresos (1.658 millones de euros) y del resultado operativo (1.112 millones de euros) en el 2016.