Potenciar la implantación de nuevas actividades económicas en las comarcas mineras de la provincia de Teruel y modernizar o ampliar las ya existentes son los objetivos de la nueva convocatoria de ayudas --publicada en el BOA el pasado miércoles-- del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón que ayer presentó en Andorra el consejero Arturo Aliaga y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión.

El acto, celebrado en el Centro de Emprendedores de Andorra en cuyo funcionamiento colabora el propio IAF, ha servido también para dar a conocer los servicios de apoyo a pymes y autónomos del programa Aragón Empresa que promueve el instituto.

CRITERIOS Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 1.700.000 euros financiado con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel a partes iguales por la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón. Podrán llegar al 15% para grandes empresas, 25% para medianas empresas y 35% para autónomos, microempresas y pequeñas empresas. En cualquier caso no podrán superar los 200.000 euros por beneficiario, tal como marca la Unión Europea, y la inversión mínima subvencionable será de 50.000 euros por proyecto, según informó ayer la DGA en una nota de prensa.

Las ayudas serán a fondo perdido y compatibles con otras. Se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva y las solicitudes se evaluarán con criterios como la prioridad para proyectos cuya actividad principal sea industrial y tenga componente innovador, la creación de empleo y el aprovechamiento de recursos endógenos, diversificación y apertura de mercados.

Con esta iniciativa, data a conocer hace ya dos meses, el Gobierno PP-PAR cumple el compromiso que asumiera en la pasada Mesa de la Minería de Aragón de poner en marcha ayudas a proyectos empresariales que dinamizaran la actividad en las zonas mineras y complementarán las que en su caso pudiera poner en marcha el Estado al amparo del nuevo Plan del Carbón 2013-2018.