Alegría Cartarlenas Montgay falleció la semana pasada sin poder recuperar el dinero que tenía invertido en participaciones preferentes. Esta oscense de 95 años y con estudios básicos, confió en Caixa Catalunya para depositar sus ahorros de toda la vida y con 88 años realizó su primera inversión en este tipo de productos. En marzo del 2008 le colocaron cinco títulos de deuda subordinada de 1.500 euros (7.500 euros en total). Luego, en octubre de ese mismo años, le vendieron participaciones preferentes (10.000 euros), y en noviembre más deuda subordinada (18.000 euros). A ello se sumaron 1.000 euros más en junio del 2009 y otros 4.000 euros en junio del 2010. Tenía por entonces ya 91 años. En total fueron 40.500 euros, pero no pudo recuperar su dinero, parte del cual procedía de una indemnización tras pasar cinco años en prisión de forma injustificada al concluir la guerra civil.

Su abogado, José Miguel Blasco, del bufete Castejón & Blasco, apuntó a este diario que tras el fallecimiento de Alegría solo cabe esperar hasta conocer cuáles fueron las últimas voluntades de esta anciana y ver su testamento. Por tanto, hasta dentro unas semanas no se conocerá cuál si Alegría tiene herederos.

SUCESIÓN PROCESAL

"El procedimiento lógico debería tener una sucesión procesal", apuntó Blasco, aunque matizó que todo depende de lo que haya reflejado en su testamento. El letrado confía en saber algo antes del próximo acto procesal, fijado para marzo, y que consiste en una audiencia previa.

Alegría ha pasado los últimos años de su vida tratando de recuperar su dinero. El pasado 1 de julio suscribió la aceptación de la oferta de adquisición del Fondo de Garantía de Depósitos mediante la que recuperó un total de 24.771.91 euros. Pero todavía pierde un 40% de la inversión realizada como consecuencia de las quitas impuestas por Bruselas.