+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CALENDARIO FISCAL

Acaba la campaña de la renta 2019

La presentación telemática ha supuesto en el 2020 el 88% de los 21 millones de declaraciones del IRPF, la mayoría con derecho a devolución

 

Este martes acaba el plazo para presentar la renta de 2019. En la foto, una asesora fiscal hace la declaración de la renta en casa de un cliente, en Madrid. - EFE / ÁNGEL DIAZ

EL PERIÓDICO
30/06/2020

El plazo para presentar la declaración de la renta correspondiente al 2019 acaba este martes. Desde el inicio del periodo de la confesión de los ingresos del año pasado, el pasado 1 de abril, se ha consolidado definitivamente la presentación telemática frente a la presencial. El teléfono, las aplicaciones móviles o el uso del ordenador han ganado peso y son protagonistas del trámite, aunque se ha mantenido con restricciones por la pandemia la declaración de forma presencial. 

La Agencia Tributaria habrá gestionado en torno a 21,03 millones de declaraciones, un 1,6% más que en la anterior campaña (335.000 más), de las que 17,54 millones serán individuales (+3,2%) y 3,49 millones conjuntas (-5,6%). De los más de 20 millones de declaraciones, 14,56 millones darán derecho a devolución, un 0,5% más, por un importe de 10.686 millones de euros, el 1,5% menos, mientras que 5,51 millones saldrán con resultado a ingresar, el 3,1% más, por importe de 12.798 millones, el 6,7% más.

La atención presencial en esta campaña se vio alterada por el cierre de oficinas por la pandemia de coronavirus y no comenzó hasta el pasado 8 de junio frente al 13 de mayo inicialmente previsto. La AEAT decidió mantener el inicio de la campaña al considerar de importancia preservar las fechas previstas ante la crisis del coronavirus para que los contribuyentes pudiesen empezar a recibir devoluciones cuanto antes, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes confecciona su declaración por internet.

Ante el impacto de la pandemia, la Agencia Tributaria reforzó el plan 'Le llamamos' de presentación de la declaración por teléfono. Los contribuyentes han podido fraccionar, sin interés ni recargo alguno, el importe de la deuda tributaria resultante de su declaración del IRPF en dos partes: la primera, del 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración, y la segunda, del 40% restante, hasta el 5 de noviembre del 2020, inclusive. En los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta la campaña concluyó el pasado jueves, 25 de junio. No obstante, si se optaba por domiciliar únicamente el segundo plazo del impuesto se podía realizar hasta el 30 de junio.

Hasta el pasado 4 de junio, la Agencia Tributaria había devuelto 4.994 millones de euros a más de 7,79 millones de contribuyentes, un 15,5% más.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla