El pleno de las Cortes de Aragón dará su visto bueno el jueves a los representantes de los partidos políticos en los órganos de gobierno de las dos principales cajas aragonesas, Ibercaja y CAI. La votación de los consejeros de cada partido culminará el proceso de renovación de estos órganos, cuya distribución reflejará el nuevo mapa político surgido en las elecciones autonómicas del 2003. IU se queda sin representante.

La reforma de la Ley de Cajas del 2000 introdujo como principal novedad la entrada de los partidos en los órganos de gobierno de las cajas en un porcentaje del 21% de la asamblea general. Los partidos designaron a sus representantes en mayo del 2002 por un mandato que en principio debía concluir en el 2006. En Ibercaja, el PP tenía 13 consejeros; PSOE, 11; PAR, 5; CHA, 1; e IU, 1. Respecto a la CAI, se eligieron ocho concejales populares; seis socialistas; tres aragonesistas y uno de CHA.

El problema surgió con las pasadas elecciones autonómicas. El PSOE pasó a ser la primera fuerza política y CHA se impuso sobre el PAR. Fue entonces cuando CHA reclamó que esta nueva situación política tuviera su reflejo en los órganos de poder de las cajas, lo que en la práctica suponía que el mandato de los consejeros actuales finalizara antes de tiempo. Para evitar polémicas, la Cámara regional optó por una solución intermedia y acordó que el proceso se culminara ahora.