El grupo Damm ha acordado hoy en una junta general extraordinaria de accionistas dejar de cotizar en bolsa a través de la presentación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de exclusión, que se espera culmine en marzo del 2015.

En el transcurso de la junta, el presidente de la compañía, Demetrio Carceller, ha justificado esta decisión por el bajo nivel de contratación bursátil, puesto que en los últimos cinco años ha cotizado de media diaria 7.000 títulos, equivalentes al 0,003% del capital, según un comunicado de la empresa.

La opa de exclusión, a 5,70 euros por acción y que se liquidará en efectivo, está ya respaldada por el 81,73% del capital del grupo cervecero, el único del sector que estaba en bolsa, y se dirige al 18,27% restante que no ha inmovilizado sus acciones.

Con este acuerdo, Damm desiste de su intención, planteada en los últimos años, de saltar al mercado continuo, después de cotizar exclusivamente en los corros de la Bolsa de Barcelona.

En total, la propuesta de excluir las acciones de Grupo Damm de su cotización en la bolsa ha sido aprobada por el 97,4% del capital social presente o representado en la junta de esta mañana.

Una vez excluida de la bolsa, Demetrio Carceller ha adelantado que su objetivo es renovar la autorización para comprar acciones propias adaptándola a los parámetros que autoriza la legislación de las sociedades de capital, que impone un límite de autocartera hasta el 10% para sociedades cotizadas y del 20 % para no cotizadas.

La salida de la bolsa fue pactada previamente por el 81,6% del accionariado, compuesto por la familia Carceller, que participa en la compañía a través de las sociedades Disa (28%) y Seegrund (13,9%), y de los otros accionistas de peso, entre ellos la compañía Dr. Oetker, que ostenta un 25 % de Damm, y sociedades vinculadas a los consejeros Ramon Armadàs, Pau Furriol y Ramon Agenjo.

Los titulares de este porcentaje accionarial se han comprometido a no acudir a la oferta, por lo que inmovilizarán sus acciones.

La propuesta de la opa de exclusión establece un precio que supone una prima del 36% sobre el último precio de cotización antes del anuncio de la opa.