El mayor proyecto fotovoltaico de Europa, que promueve en Aragón la multinacional española ACS (a través de su filial Cobra) y el Grupo Ignis, será más grande aún. A los doce parques que se instalarán en los municipios zaragozanos de Escatrón y Chiprana, que suman 549 megavatios (MW) de potencia, se añaden dos plantas más -de 49.88 MW cada una, lo que hace un 648 MW- en la localidad colindante de Samper de Calanda, situada en Teruel.

Los nuevos proyectos ocuparán una superficie conjunta de unos 240 campos de fútbol, que se sumarán a las 2.369 hectáreas de los doce primeros parques (1.685 en Escatrón y 684 en Chiprana). ACS e Ignis prevén una inversión total de 380 millones de euros en todo el complejo energético: 330 millones en la primera fase y unos 50 millones más en estas dos plantas adicionales.

Los promotores han solicitado ya a la DGA que declare de interés autonómico estas dos plantas de Samper de Calanda, una calificación que permite reducir a la mitad los plazos de tramitación y de la que ya gozan los doce primeros parques. De hecho, estos proyectos se encuentra en una proceso administrativo muy avanzado y las obras de construcción se esperan iniciar el próximo mes de mayo.

El objetivo de ACS es desarrollar estos 648 MW dentro del cupo de 1.550 MW que se adjudicó con su filial Cobra en la tercera subasta de renovables del Gobierno.