La unión temporal de empresas integrada por Dragados y Flatiron, del grupo ACS, y Shimmick se ha hecho con el contrato para la construcción de un tramo de la línea de alta velocidad de California (Estados Unidos) por un importe superior a los 1.235 millones de dólares (unos 993 millones de euros). La participación de ACS en el contrato ferroviario es del 70%, sumando el 35% que corresponde a Dragados y el 35% de Flatiron, filial de Hochtief en Norteamérica, según informó ayer el grupo español en un comunicado.

El tramo adjudicado, de 105 kilómetros de longitud, discurre desde Fresno hasta el norte de Bakersfield en la zona de Central Valley y comprende 36 pasos a distinto nivel, incluyendo viaductos, pasos superiores y pasos inferiores. Se trata del segundo tramo que ha salido a licitación dentro del plan de Alta Velocidad de California, el primero que se desarrolla en Estados Unidos y que conectará los centros de población del estado de California, desde San Francisco hasta Los Ángeles, y continuará posteriormente al norte hacia Sacramento y al sur hacia San Diego.

ACS logra este proyecto en Estados Unidos tras construir destacados tramos de AVE en España, entre los que figura el túnel entre Figueras y Perpiñán que conecta con Francia bajo los Pirineos, y actualmente también participa en la construcción del AVE La Meca-Medina.

El jueves, el grupo presidido por Florentino Pérez anunciaba la adjudicación por parte de ACS de otra autopista en Colombia por 820 millones de euros durante 25 años. Se trata del segundo proyecto que logra el grupo en el país sudaméricano. La carretera contará con 31,8 kilómetros de longitud y conectará las zonas industriales del valle del Cauca con el puerto de Buenaventura.