La batalla por Abertis ha comenzado. ACS ha presentado, a través de su filial alemana Hochtief, de la que controla el 71,72% del capital, una oferta publica de adquisición (opa) por el 100% de la gestora de autopistas a un precio de 18,76 euros por acción, 2,26 euros más que los ofrecidos por la italiana Atlantia (16,5 euros), casi el 14% más. La italiana replicó a media tarde que mejorará su oferta, sin concretar más.

La propuesta se produce justo antes de que venza el plazo para que el consejo de administración de Abertis se pronunciara sobre la opa de la italiana Atlantia, cuyo periodo de aceptación vencía el martes de la semana que viene. La contraoferta para el reloj de la oferta de la italiana, que ya había sido aprobada por la CNMV. El regulador establecerá un nuevo plazo de aceptación, único para ambas ofertas.

La filial del grupo presidido por Florentino Pérez valora la gestora de autopistas, que recientemente ha trasladado su domicilio fiscal de Barcelona a Madrid, en 18.600 millones de euros, frente a los 16.341 millones en los que la ha tasado el grupo controlado por la familia Benetton. El principal accionista de Abertis es Criteria (La Caixa), que tiene el 24% del capital dejará de ser catalana

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de ACS, Abertis y Cellnex, de la que la gestora de autopistas es la primera accionista. A partir de las 16.000 horas volvieron a cotizar y los títulos de Abertis se dispararon hasta sumar un alza del 7,02%, hasta 18,84 euros; los de ACS el 5,17%, hasta los 33,055 euros y los de Cellnex, el 0,80%, hasta los 20,20 euros.

EL 50% DEL CAPITAL / Hochtief, que tiene previsto estudiar la posibilidad de una fusión por absorción de Abertis y situar su sede en Alemania, condiciona su oferta a que la acepte el 50% del capital más una acción. La oferta es un 80% en metálico y un 20% en acciones. La contraoferta por Abertis consiste, alternativamente, en los 18,76 euros por acción citados y/o un canje de 0,1281 acciones nuevas de Hochtief por una de Abertis.

La filial de ACS emitirá 24,8 millones de acciones nuevas para pagar hasta 193 millones de acciones de la gestora. Cuenta con un aval de JP Morgan por valor de 14.963 millones para cubrir la parte en metálico de la oferta. La propuesta de adquisición también queda condicionada, además de a la autorización de la CE, a la de las autoridades supervisoras y de la Competencia de España, Brasil o Chile, donde opera Abertis.

Hochtief descarta lanzar una opa para hacerse con el control de Cellnex, la gestora de torres de telecomunicaciones terrestres, de la que Abertis posee el 34% del capital. Por ello, prevé vender esa participación si prospera la opa. A su vez «revisará sus opciones estratégicas en Hispasat, incluyendo una posible desinversión». Abertis posee el 90,8% de Hispasat, la compañía de satélites, en la que el Estado tiene el resto de capital y cuenta con voto de calidad al ser un activo estratégico.