El cierre de Magdalenas Heras (El Quiteriano) no se producirá, al menos, de momento. Una sentencia del juez de lo Contencioso Administrativo suspende de forma provisional la clausura cautelar de la fábrica de Monzón, que reclamó el ayuntamiento al considerar que no cumplía con la legalidad.

Según explicó el abogado de la compañía, Jorge Vilarrubí, esta sentencia supone el "reconocimiento de una situación distinta a la que se reclamaba desde el ayuntamiento". De hecho, el abogado apunta que la sentencia ha impuesto "sólo" un aval de 3.000 y de 6.000 euros para la fábrica nueva y vieja, respectivamente, mientras que el consistorio pedía que cubriese las reclamaciones de los vecinos, y por las que el ayuntamiento debía de indemnizar con 120.000 euros.

Pese a ello, Vilarrubí insistió en que la empresa va a trabajar "seriamente" para regularizar su situación, pese a reconocer que "existen desacuerdos" entre las dos partes en cuanto a las exigencias. Desde el Ayuntamiento de Monzón han declinado realizar una valoración de la sentencia, de momento.

VIA DEL CONTENCIOSO La sentencia, sin embargo, no anula el proceso contencioso administrativo, que se prolongará durante varios meses. Además, cualquier pronunciamiento puede ser recurrido por cualquiera de las dos partes, por lo que dicho proceso será largo.

El pasado 10 de noviembre, y tras dar cuatro meses de plazo para introducir medidas correctoras, el Ayuntamiento de Monzón abogó por el cierre cautelar al considerar que la compañía había incumplido la normativa municipal.