El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines (AFCYA), Javier Benedí, firmaron ayer un convenio de colaboración para poner en marcha un plan estratégico del calzado en Aragón. Sus objetivos, mantener la producción en las empresas y diversificar la actividad industrial.

El punto fundamental del plan es el cluster de reciente constitución: una agrupación de empresas del mismo sector que pueden cooperar en puntos de interés comunes, aunque compitan a la vez por razones de mercado. Esta figura permitirá a las empresas dialogar entre ellas y con sus proveedores, para obtener mejores resultados. La constitución de este grupo de empresas se complementará con medidas centradas fundamentalmente en áreas como Introducción del diseño industrial , Fomento de la calidad , Márketing y comercialización , y Producción y logística , soportadas todas ellas por acciones en materia de formación, estudios e inversiones/ayudas. Sobre estas últimas, destacan las aportadas por el Departamento de Industria, que financiará el 80% de los gastos del grupo empresarial, y el coste total del dinamizador que contratará AFCYA.

El trabajo de este dinamizador será determinante para detectar las necesidades de las empresas del cluster , las relaciones que puedan establecerse entre ellas, el cumplimiento de objetivos previstos, y supervisar las relaciones externas del grupo de firmas con equipos comerciales y empresas de consulta especializadas.

Una vez que se alcancen los parámetros de diseño y calidad, se incidirá en la búsqueda de la red comercial precisa para colocar los productos de las firmas aragonesas en el mercado, bien de modo individual, bien mediante la comercialización conjunta. Para evaluar el cumplimiento de los objetivos del convenio marco (que durará tres años), se creará una comisión de seguimiento con reuniones periódicas. El programa de mejora competitiva Empresa cuenta ya con la adhesión de más de 40 sociedades empresariales.

PROBLEMAS El sector del calzado aragonés supone una parte importante de la actividad industrial de la Comunidad Autónoma, y produce el 6% del calzado nacional. Sólo en la comarca del Aranda se localizan 128 empresas, que emplean a 2.420 personas y producen 11,6 millones de pares de zapatos al año, con una facturación global de 156,6 millones de euros.

El sector del calzado atraviesa momentos delicados debido a factores como la deficiente organización empresarial de muchas compañías, el exceso de capacidad productiva o las exigencias de un mercado cada vez más globalizado que introduce fuerte competencia. Todo ello ha colocado a muchas empresas españolas del sector en una situación de debilidad empresarial y productiva. Este motivo llevó meses atrás al Instituto Aragonés de Fomento a elaborar un estudio estratégico del calzado con puntos concretos de mejora; los mismos que pone en marcha el convenio firmado.