La Asociación de Cuadros, Mandos y Profesionales de General Motors España (Acumagme) reclamó ayer que el plazo para llevar a cabo el plan de reestructuración en la factoría de Figueruelas se amplíe un año más, hasta el 2006, con el fin de cubrir los 618 despidos que se deben realizar con prejubilaciones pactadas, "de forma natural". Así, en opinión de la organización, lo más importante es que las salidas sean "voluntarias".

Acumagme recordó que en la planta zaragozana se han prejubilado recientemente los mayores de 60 años. "Por ello, planteamos una ampliación del plazo de la reestructuración al 2006, fecha en que termina el plan industrial, ya que con esta medida, con prejubilaciones pactadas, se cubriría el cupo de 618 empleados de forma natural", apuntaron.

Asimismo, reclamaron "generosidad" a la dirección de la empresa en la aplicación de estas medidas, al considerar que "toda reestructuración es, en sí misma, un proceso traumático". Por ello, abogaron por una "negociación responsable" en la que impere "el diálogo antes que la confrontación". En este sentido, consideraron que GM tiene la obligación de minimizar el impacto social que implica este ajuste, ya que así lo debe "a los trabajadores".