La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha celebrado reuniones en 30 ciudades para constituir comités que permitan a los consumidores organizarse frente a la "debilidad" de real decreto ley aprobado por el Gobierno para la devolución de las cláusulas suelo de las hipotecas.

En un comunicado, Adicae ha indicado que exigirá a todas las entidades que siguen aplicando las cláusulas suelo, el cese inmediato de dicha práctica en línea con la sentencia del Juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid y "con el espíritu y fondo" del real decreto ley.

La organización ha indicado que creará un observatorio para controlar el sistema de reclamación aprobado por el Gobierno e iniciará acciones "de presión" frente a las entidades bancarias.

También coordinará acciones de difusión del mecanismo extrajudicial para que todos los hipotecados puedan comprobar si están afectados por los "suelos" y conozcan la existencia del sistema de reclamación extrajudicial que contiene el real decreto ley.

Adicae ya apuntó ayer que consideraba que la "solución" del Gobierno a las cláusulas suelo puede resultar "ineficaz" y que dejará a muchos consumidores en manos de la banca y los juzgados, aunque recalcó que a pesar de todo defenderá la resolución extrajudicial contenida en el real decreto.