Miles de afectados por Fórum Filatélico y Afinsa tomaron ayer las calles de España para reclamar una solución definitiva a estos «paradigmas de estafas piramidales» aún pendientes de resolver por la justicia nacional, que podrían recaer en manos de Europa trece años después. Según anunció al término de la manifestación en Madrid, la asociación de consumidores Adicae elevará al Tribunal de Estrasburgo lo que consideran un fallo «multiorgánico» del Estado de derecho, al que reclamarán su posible responsabilidad patrimonial en dos escándalos que evaporaron los ahorros de casi medio millón de personas.

Aunque muchos ya han fallecido al tratarse de un fraude comercializado entre jubilados o al filo de la jubilación, los perjudicados que continúan en la lucha han rememorado esta semana un nuevo aniversario de la intervención de ambas empresas.

Coordinada por la Audiencia Nacional, la operación Atrio se saldó con nueve detenidos, entre ellos el fundador de Afinsa, Albertino de Figueiredo, su presidente, Juan Antonio Cano, y el de Fórum, Francisco Briones, por captar a pequeños ahorradores de 1998 al 2001 para que invirtieran en sellos que se revalorizarían a un interés anual del 6%.

LOS CONDENADOS

Sospechas que tras una década de dilaciones los magistrados entendieron probadas con Afinsa, cuya antigua cúpula fue condenada por el Tribunal Supremo a penas ligeramente por encima de los ocho años de prisión.

Por su parte, la sección primera de la sala de lo Penal condenó el pasado julio a Briones a doce años, cuatro meses y 16 días de cárcel por desarrollar entre 1998 y 2006 una captación masiva de dinero de pequeños ahorradores. Una pena que, según fuentes consultadas, aún está pendiente de que el Supremo resuelva los recursos de casación de las partes.

Con los afectados divididos entre quienes piensan que la intervención acabó con un negocio, hasta entonces, rentable, y los que sostienen que las sociedades se concibieron en origen con un claro propósito fraudulento, ambas versiones coinciden en señalar que la vía penal de poco ha servido en su lucha.

En total, ambas estafas sumaron un agujero de 5.000 millones de euros, de los cuales «solo se han recuperado las migajas».

Siguiendo las estimaciones de Adicae, los perjudicados, como acreedores, solo han recuperado el 20,5% en Fórum y el 10% en Afinsa, porcentajes que, aunque ínfimos, siguen siendo superiores al 0% de Arte y Naturaleza, la tercera de estas grandes estafas y, tal vez, la más olvidada.

Desde la asociación denuncian cómo tales cifras contrastan con las «millonarias» asignaciones percibidas por las tres administraciones concursales hasta la fecha, unos 50 millones. Por ello, piden «dar un vuelco» a la Ley Concursal para permitir que procedimientos como estos, a los cuales no puede aplicarse el marco normativo vigente porque en el momento de la reforma ya estaban en marcha, no estén abocados al antiguo sistema.

Afectados consultados por Efe reprochan la actitud de los diferentes Gobiernos que se han sucedido y admiten que se sienten desilusionados e incluso utilizados. Otros cargan directamente contra el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que «no vieron venir» las irregularidades y cuyo deber de supervisión se achacaron mutuamente.

EN ZARAGOZA

Ayer se celebraron concentraciones en, entre otras ciudades, Madrid, Sevilla, Málaga, Granada, Valencia, Barcelona, La Coruña y también en Zaragoza. En la capital aragonesa, los afectados, que protestaron en plaza de España, se sumaron a la esperanza de que sea Europa la que les escuche. Por comunidades, Madrid registró el mayor volumen de perjudicados por Fórum, 69.290; mientras Andalucía fue la región más dañada por Afinsa con 39.672.