Adicae exigió ayer al Gobierno que la regulación de las comisiones bancarias en los comercios llegue también a los consumidores, ya que la medida solo incide en los costes que las entidades financieras se aplican entre sí en cada operación de pago, y "genera el riesgo de que la bajada de esas tasas se repercuta a los consumidores", señala la organización en un comunicado. Además, apunta que esta norma es "incompleta y parcial", puesto que se limita a regular sólo una parte de la operativa con tarjetas, pero sin establecer mecanismos ni medida alguna en beneficio de los consumidores.

Adicae cree "imprescindible" que el texto final incorpore medidas de salvaguarda para los consumidores, que impidan que la experiencia comprobada en España se repita nuevamente. Esa experiencia de concertación puesta en marcha en España desde 2005 "demuestra traslados de costes a los consumidores y ningún beneficio a los mismos, mientras que la bajada de tasas interbancarias favorecerá al gran comercio y la banca".

Por ello, la asociación propone completar la iniciativa con una regulación y control de los costes y tipos de interés que los consumidores soportan en el uso de tarjetas y en el conjunto de medios de pago electrónicos.