¿Un AVE nocturno? La liberalización ferroviaria a la que Adif dio el pistoletazo de salida la semana pasada abre la puerta a muchos cambios, entre ellos, una posible ampliación de horarios o una rebaja en los billetes, aunque de momento son todo posibilidades, lo único real es que el próximo 14 de diciembre de 2020 Renfe transitará por las vías con competidores.

Según la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, la empresa habla casi diariamente con todo tipo de empresas: fabricantes de material rodante, operadores, fondos de inversión que se interesan por diversas propuestas, desde un AVE más lento de lo habitual que gaste menos energía al tiempo que tenga un mantenimiento menor, algo que descartan, hasta un AVE por la noche: "Estamos abiertos a estudiar cualquier ampliación de horario para la alta velocidad que no interfiera en el mantenimiento de las vías que realizamos por la noche", asegura Pardo de Vera.

También dejan la puerta abierta a otros trayectos más allá de Madrid con Barcelona, Levante y Sevilla y Málaga. "Estas son las conexiones prioritarias, pero si un operador quiere Madrid-Orense lo podrá hacer, estamos acabando las obras y en nada estará Galicia entera, también Valencia-Barcelona", explicó en un encuentro con medios de comunicación Pardo de Vera.

Adif pretende incrementar sus ingresos por cánones en un 30%, desde los 500 millones de euros actuales, entre el 2020 y el 2025, con la liberalización que elevará la capacidad en un 65%. En septiembre, la compañía anunciará su propuesta de cánones ferroviarios (peajes que Adif cobra a los operadores por el uso de las infraestructuras) para ese quinquenio. Será un nuevo modelo que deberá ser aprobado por el Congreso. Los cánones actuales están fijados sobre los presupuestos prorrogados y, por tanto, están calculados sobre unos costes de mantenimiento inferiores, en los últimos años los costes se han incrementado, por lo que los cánones previsiblemente aumentarán, aunque su impacto "no será significativo", según Pardo de Vera.

Y no lo será, principalmente, porque Adif ha diseñado un "sistema de bonificaciones" para incentivar a todos los operadores al incrementarse el tráfico de toda la red. Algo que podría reducir los cánones y, por ende, el precio de los billetes.