La fusión entre el operador ferroviario Renfe y el administrador de la infraestructura ferroviaria Adif no está encima de la mesa, al menos de momento, según ha manifestado la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, este viernes. Pardo de Vera ha descartado este posible holding al señalar que "en este momento no se está trabajando en esa dirección".

"Adif y Adif Alta Velocidad somos dos empresas y lo primero que se ha intentado es la fusión de ambas pero, por el momento, los informes no nos lo permiten porque no se considera los cánones como ingresos de mercado sino subvenciones. Por lo que el holding con Renfe deberá esperar", señaló Pardo de Vera durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum.

Liberalización ferroviaria 'a la italiana'

Sobre la liberalización del sector, la presidenta del administrador dependiente de Fomento señaló su preferencia por la existencia de un "único operador frente al operador incumbente" como ocurre Italia, Austria y Suecia, principalmente, por las elevadas inversiones para la adquisición de material rodante necesario para operar una ruta o rutas determinadas y las limitaciones de capacidad en puntos críticos de las infraestructuras, como las zonas centrales y las áreas metropolitanas.

"Precisamente, la gran ventaja del ferrocarril frente al modo aéreo es la centralidad de las estaciones en las áreas metropolitanas, lo cual supone un reto descomunal a la hora de gestionar salidas y llegadas de trenes pues el número de vías de trenes es limitado y cualquier actuación actuación destinada a la ampliación de dicha capacidad se transforma en un proyecto complejísimo y costosísimo", señaló.

En concreto, propuso seguir el caso italiano en la liberalización ferroviaria al señalar que en este país, en el que la competencia reside en el sector de la alta velocidad, se ha producido un crecimiento del tráfico total que pasó de 37,9 millones de pasajeros en 2011, cuando operaba en solitario el operador incumbente, a 68,3 millones en el año 2016. "Se ha capturado más del 50% del tráfico en las principales rutas aéreas internas", agregó Pardo de Vera.