Aena da un golpe en la mesa en la gestión aeroportuaria internacional con la concesión de seis aeropuertos brasileños por 437,5 millones de euros, la mayor operación de desarrollo internacional en la historia de la operadora aeroportuaria española que ya cuenta con presencia en Reino Unido, México, Colombia y Jamaica. Aena se hará cargo de la gestión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil, compuesto por los aeropuertos de Recife, Maceió, Aracajú, Campina Grande, João Pessoa y Juazeiro do Norte, por un plazo de 30 años, con la posibilidad de prorrogarlos durante 5 años más.

El grupo aeroportuario del Nordeste registró en 2018 un tráfico de más de 13 millones de pasajeros, el 6,5% del tráfico total brasileño. En concreto, el aeropuerto de Recife es el octavo de Brasil por tráfico de pasajeros totales y el quinto por tráfico de pasajeros internacionales.

Los trámites administrativos para la formalización de la concesión podrían prolongarse hasta el mes de agosto, según informó la compañía. No obstante, tras el periodo de transición previsto en el pliego, los aeropuertos del Nordeste pueden empezar a ser gestionados durante el último trimestre por la sociedad concesionaria que se creará al efecto, participada al 100% por Aena Desarrollo Internacional (filial de Aena).

Según la compañía, esta adjudicación se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico de Aena 2018-2021, que establece como uno de sus pilares la Internacionalización.