Más de 800 empresas aragonesas están reconocidas con certificados de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), que ayer estrenó nueva sede en el paseo Sagasta de Zaragoza, un acto en el que estuvo presente el presidente de la entidad, Manuel López Cachero, así como la delegada en Aragón, María Luisa Claver y que contó con la presencia del consejero de Industria, Comercio y Turismo de la DGA, Arturo Aliaga.

El alto grado de la apuesta empresarial en la comunidad por adaptarse a las normas de calidad y de protección medioambiental lo refleja el hecho de que el primer año que se instaló Aenor en Zaragoza (1996) existían 85 empresas registradas, una cantidad que se ha multiplicado por diez en ocho años. "Las certificaciones sirven para vender más, la labor de Aenor ayuda a fortalecer el sector industrial", señaló Aliaga.

"La certificación en calidad en Aragón está por encima de su participación en el PIB", resumió, López Cachero. La mayoría (700) están certificadas con la norma UNE-EN ISO 9.000 en Gestión de Calidad y 127 con la norma UNE-EN ISO 14.001 de Gestión Medioambiental. En el 2003, se produjo un crecimiento del 16%, por encima del resto de comunidades. Los sectores con mayor número de certificados, son la construcción con un 19%, los transportes con un 11% y el comercio con un 9%.