El sector de la aviación se preparan para una extraña nueva normalidad. A partir de este lunes, los aeropuertos contarán con nuevos mecanismos sanitarios y de seguridad como cámaras termográficas ocultas para registrar la temperatura de los pasajeros y un mayor proceso de desinfección de las instalaciones, fruto de las necesidades impuestas por la pandemia del coronavirus y el temor a nuevos rebrotes.

Así lo ha explicado este jueves Maurici Lucena, presidente de Aena, en la cuarta jornada de la Cumbre Empresarial organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para trazar una hoja de ruta para la reconstrucción de la economía española. Asimismo, ha concretado que el gestor aeroportuario español invertirá más 1.200 millones de euros en infraestructuras en 2020 y 2021 para adaptarse a los nuevos tiempos.

Lucena ha certificado que se mantendrán los procesos de ampliación de los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aunque probablemente se ralentizarán. Tras un 2019 de récord en ventas, este 2020 ha supuesto caídas del tráfico del 95% sólo en abril y de más del 99% en mayo, según los datos de Aena, un escenario de recesión que dificultará su reflote.

El máximo responsable del gestor aeroportuario también ha anunciado que esta semana se ha aprobado un incentivo comercial para las compañías aéreas con un descuenta en las tarifas de aterrizaje que pretende fomentar el movimiento.

AVALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

Por su parte, los promotores de vivienda, también presentes en la jornada de hoy, han reclamado al Gobierno aprovechar la actual situación para impulsar un plan de construcción que contemple una modernización de la vivienda para hacerla más sostenible y garantizar el acceso. Así, Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de APCE, ha solicitado avales públicos para que los jóvenes de hasta 35 años puedan comprar su primer piso. Según calculan, la construcción de 350.000 viviendas generarían al Estado hasta 15.000 millones de euros en recaudación.

Asimismo, han pedido mecanismos para mejorar la eficiencia energética, conectar la España vaciada, dar alas a una movilidad sostenible y promocionar la descarbonización económica para cumplir así con la agenda 2030 de la Unión Europea. Deberíamos aprovechar los fondos europeos para plantear como deben ser las ciudades del futuro, ha señalado Víctor García Brosa, presidente de Oficemen.

JORNADAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Como en las anteriores jornadas, los grandes empresarios participantes en las charlas de hoy han coincidido en distintos puntos: pedir una mayor colaboración público-privada y facilitar el acceso a liquidez para impulsar la actividad económica y la ocupación, ayudas para potenciar la competitividad y reducción de las regulaciones y los impuestos.

La cumbre 'Empresas españolas liderando el futuro de la CEOE de este jueves también ha contado con la participación de miembros del sector de las infraestructuras como Rafael del Pino (Ferrovial), Manuel Manrique (Sacyr) y Ángel Simón (Agbar / Suez); de la construcción y de la promoción inmobiliaria como Juan Lazcano (CNC), Luis Rodulfo Zabala (Cepco), Ismael Clemente (Merlin Properties) y José Luis Manzanares (Ayesa); y del sector servicios como María José Álvarez (Eulen), Ignacio Vivas (Aeste), Enrique Sánchez (Adecco España), Cintia Pascual (Ceaps), Rodrigo Martín Velayos (Randstad) y Antonio Llorens (Food Services España y Serunion).