Los afectados por el caso AVA han comenzado a cobrar las indemnizaciones del fondo de garantía de inversiones (FGI). Seis años después de que estallara la crisis de la agencia de valores aragonesa y un año y medio después de que cumpliera el plazo impuesto a la gestora para que abonara las correspondientes cantidades (30 de junio del 2002), la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) informó ayer de que más de 4.000 clientes de la sociedad --unos 3.000 en la comunidad-- habían recibido la notificación del reconocimiento y pago de dichas transferencias, que en Aragón pueden alcanzar los tres millones de euros.

Según explicó el presidente de Adicae, Manuel Pardos, "el pago de las indemnizaciones culmina una larga lucha de seis años". Así, recordó que los clientes de AVA fueron los principales afectados de la quiebra fraudulenta del banco Socimer-Transáfrica. La operativa irregular de esta sociedad fue la que causó la mayor pérdida de dinero en el caso del chiringuito financiero aragonés, dejando un agujero que se estimó en 90 millones de euros. En este sentido, Pardos incidió en que el fondo de garantía de inversiones, que había reconocido otras cantidades a los cerca de 12.000 clientes de la agencia de valores, había tardado años en conceder las indemnizaciones por la quiebra de Socimer.

RESARCIMIENTO "Con el cobro de las indemnizaciones por la quiebra de Socimer, que se une a las devoluciones que obtuvieron los afectados en la suspensión de pagos de AVA, aproximadamente el 90% de los clientes defraudados por la agencia quedará resarcido al 100%", manifestó el presidente de Adicae, que recordó que la gestora previó una indemnización máxima de 20.000 euros por inversor.

No obstante, Pardos recordó que quedará por resarcirse la indemnización de aquellos afectados que tenían cantidades mayores a las que cubre el fondo de garantía de inversiones, así como los intereses de mora y daños para todos los afectados, que pueden ascender a un perjuicio superior a los 140 millones de euros. Adicae --que representa a unos 2.000 clientes-- ha reclamado estas cantidades a través de una querella criminal interpuesta en la Audiencia Nacional --en la que hay 20 imputados--, "y que está próxima a resolverse, puesto que estamos pendientes de que se fije la vista oral", añadió el máximo representante de Adicae.

Pardos se mostró esperanzado en que los afectados puedan recuperar estas cantidades a través de la responsabilidad social que se desprende del proceso penal. "Tenemos solicitadas fianzas y embargos por valor de 75 millones de euros y, aunque no están realizados todos, hay cantidades importantes, como un aval de 27 millones de euros de KPGM", añadió el presidente de Adicae.

El caso AVA estalló el 23 de febrero de 1998, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció la apertura de un expediente a la agencia por la presunta comisión de ocho faltas muy graves. La agencia aragonesa suspendió pagos al día siguiente, provocando unas pérdidas de 120 millones de euros, el grueso de las cuáles corresponde a la operativa irregular de Socimer. Los afectados por la crisis se elevan a 12.000 clientes.