Un total de 25 familias afectadas por los retrasos del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) presentarán mañana, martes, reclamaciones patrimoniales ante la Diputación General de Aragón (DGA).

Son las primeras familias, de las más de 4.000 que se estima se han visto afectados por estos retrasos en 2013, que se han lanzado a reclamar un dinero que consideran suyo, ha informado en un comunicado el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón.

La reclamación patrimonial se debe al "funcionamiento anormal" de la administración que les ha llevado a cobrar esta prestación con más de ocho meses de retraso, han agregado.

Según los datos que se manejan desde Marea Naranja, se estima que más de 4.000 familias se han visto afectadas por estos retrasos en 2013 y que podrían reclamarlo a lo largo de los próximos meses.

El Espacio de Promoción y Defensa de Derechos Sociales de Marea Naranja está asesorando a los afectados por estos retrasos para que presenten estas reclamaciones como "una de las medidas para conseguir que se haga efectivo este derecho social de la ciudadanía ante la cadena de incumplimientos del Gobierno de Aragón".

Alguna de las reclamaciones que se presentarán mañana superan los 3.000 euros ya que, según las mismas fuentes, a lo largo de 2013 el gobierno de Luisa Fernanda Rudi se "cebó de manera especial" con el sector más desfavorecido de población, reteniendo sus solicitudes durante meses y generando estas deudas.

Todas estas personas afectadas por retrasos estuvieron "abandonadas a su suerte" por el Gobierno de Aragón durante "meses y meses" sin ningún ingreso y sin ninguna respuesta a sus solicitudes pese a encontrarse en algunos casos en situaciones personales y familiares de gran necesidad.

Ahora los afectados esperan poder llegar a percibir, aunque sea tarde, estas deudas generadas por este gobierno "sordo e insensible" ante la dura realidad social, han denunciado.

Desde Marea Naranja han querido resaltar que los colectivos y entidades sociales siguen con sus movilizaciones para reivindicar que esta situación mejore ya que a día de hoy la DGA mantiene estos "inexplicables" retrasos en la tramitación del IAI.

Además, han señalado que el Ejecutivo ha presentado un anteproyecto de ley a las Cortes de Aragón con la intención de introducir "recortes" en esta prestación que podrían dejar fuera a más de 1.000 familias solo en Zaragoza capital.

Unas familias que "quedarían sin ningún tipo de recurso en un momento de crisis generalizada en la que el acceso al empleo es muy difícil".

Como se viene realizando todos los meses, las movilizaciones continuarán con una concentración en la sede del Gobierno de Aragón, en el Edificio Pignatelli el próximo 29 de abril a las 11.30 horas.