Hacienda comenzará a practicar las devoluciones de la renta el mismo día que comienza la campaña del IRPF, el 3 de mayo, gracias al nuevo sistema de borradores de la declaración. Así, desde el 1 de marzo hasta el 15 de junio, los contribuyentes podrán solicitar a la Agencia Tributaria este borrador de declaración.

Una vez recibido en el domicilio, bastará con que el contribuyente confirme su declaración (por correo, teléfono, internet, a través de un mensaje del móvil o de los cajeros automáticos de algunas entidades). La confirmación se podrá realizar a partir del 15 de abril y ello permitirá que las primeras devoluciones se abonen el mismo 3 de mayo, lo que beneficiará a seis millones de contribuyentes, según destacó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la presentación de esta novedad del impuesto.

Esta posibilidad se abre para los contribuyentes cuyas rentas procedan del trabajo, capital mobiliario (con retención), letras del Tesoro, rentas inmobiliarias (dos inmuebles como máximo), ganancias patrimoniales sometidas a retención o subvenciones por compra de vivienda. No importará que existan deducción por compra de vivienda y planes de pensiones.