+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CAMPAÑA TRIBUTARIA

La Agencia Tributaria impulsa una nueva aplicación para la declaración de la renta

Los contribuyentes que necesiten completar la información de su borrador serán redirigidos desde la aplicación al implantado programa Renta Web

 

Acceso a Renta Web en el portal de la Agencia Tributaria. - PERIODICO

EL PERIÓDICO
07/02/2018

La Agencia Tributaria lanzará el próximo 15 de marzo una aplicación móvil que permitirá presentar las declaraciones de la renta más sencillas "con un único clic", según ha explicado este miércoles el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa. La Agencia Tributaria calcula que unos 4,8 millones de contribuyentes podrán confirmar su declaración mediante este sistema, especialmente aquellos que no necesiten aportar información adicional al borrador, ha indicado durante la presentación de las novedades de la campaña de la renta 2017.

Aquellos contribuyentes que necesiten completar la información de su borrador serán redirigidos desde la aplicación al programa Renta Web para que la incluyan. El contribuyente tendrá que estar registrado en la aplicación, que permitirá el envío de mensajes personalizados y obtener el número de referencia, entre otros servicios.

Esta iniciativa forma parte de las novedades de la campaña de la renta del 2017, que se extenderá entre el 4 de abril y el 2 de julio. En cualquier caso, desde el 15 de marzo estarán disponibles la nueva aplicación y los datos fiscales, se podrá solicitar el número de referencia para acceder a los servicios de la renta y comenzarán los envíos postales.

Múltiples declaraciones
Al menos 4,8 millones de contribuyentes, aquellos de los que la Agencia Tributaria dispone de toda su información fiscal, podrán presentar la declaración de la renta de 2017 a través de la app para el móvil. Al mismo tiempo, la aplicación permitirá no sólo gestionar las declaraciones del propio contribuyente, sino también las de sus allegados y familiares, hasta un máximo de 20 NIF distintos, con el fin de incluir a aquellos menos familiarizados con las nuevas tecnologías.

Desde ese mismo día, la AEAT también comenzará a tramitar los envíos postales con los datos fiscales, el número de referencia y la información de los servicios de asistencia para los 860.000 contribuyentes que el año pasado se limitaron a confirmar sus declaraciones sin realizar ninguna modificación. La Agencia Tributaria quiere centrar sus esfuerzos en este colectivo, ya que se trata de ciudadanos que podrían realizar su declaración fácilmente a través de internet y aun así se trasladan a una oficina para tramitarla, incluso cuando no hay nada que modificar o añadir.

'Le Llamamos'
El refuerzo de la asistencia telefónica a través del plan 'Le Llamamos' es otra de las novedades de este año. En la pasada campaña se inició una prueba piloto de llamadas salientes como alternativa a la asistencia presencial en las oficinas y ahora se pretende extender este procedimiento, que se podrá en funcionamiento el primer día de la campaña. De esta forma, quienes lo deseen, podrán recibir una llamada de la Agencia Tributaria y, a través de ella, presentar la declaración de la renta. Las citas se facilitarán cada 15 minutos y las llamadas se efectuarán entre las 9 y las 20,30 horas.

Además de los 860.000 contribuyentes que no realizaron ningún cambio el año pasado, aquellos trabajadores con unos rendimientos del trabajo y del capital mobiliario inferiores a 65.000 y 15.000 euros, respectivamente, con un máximo de un único capital inmobiliario, con ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas o no de transmisiones, salvo las que correspondan a actividades económicas, y con rentas procedentes del régimen a atribución de rentas de capital mobiliario e inmobiliario, podrán utilizar el programa 'Le Llamamos'.

Digitalización
Todas estas novedades se enmarcan dentro de un proceso de digitalización que puso en marcha la AEAT hace seis años y ha supuesto que las tramitaciones de la declaración de la renta a través de Internet hayan pasado de suponer el 49% del total en 2010 al 88% de la última campaña.

Como consecuencia de esta digitalización, hasta el 52% de los contribuyentes presentó el pasado año su declaración en los dos primeros meses desde la apertura del plazo, cuando hace seis años solo un 37% lo hacía durante este periodo.

El grado de satisfacción de los ciudadanos sobre la presentación de la declaración de la renta a través de Internet también ha ido mejorando gradualmente, hasta el punto de que en 2017 hasta el 82% de ellos se mostraba satisfecho con el servicio, cuando un año antes, este porcentaje se limitaba al 57%.

Borradores
Por último, la AEAT también ha ido reduciendo el número en envíos postales que incluyen los borradores, pasando de enviar casi 13 millones de propuestas en el 2010 a los 625.700 del pasado año. De hecho, según ha señalado De la Rosa, de los borradores enviados en 2017, solo 727 se presentaron, algo que explica la reducción en los envíos. Por ello, este año la Agencia Tributaria no realizará envíos de declaraciones con los cálculos realizados , los conocidos como borradores.